El BOE ha estrenado 2024 con buenas noticias para las personas que buscan empleo público. El Ministerio de Hacienda necesita cubrir 2.209 plazas de dos categorías diferentes. 1.042 plazas estarán destinadas al Cuerpo Técnico y 1.167 a Agentes de Hacienda Pública. Si te interesa esta convocatoria, te explicamos toda la información sobre los requisitos y plazos que debes cumplir para optar a las oposiciones de Hacienda.

¿Cuántas plazas se ofrecen y cómo se cubrirán?

El pasado lunes 8 de enero, el Ministerio de Hacienda convocó 2.209 plazas de ingreso en el Cuerpo Técnico y el Cuerpo General Administrativo. Las convocatorias están dirigidas a la especialidad de agentes de la Hacienda Pública de la Administración del Estado.

El acceso selectivo para el ingreso se realiza mediante dos metodologías distintas. Tanto por el sistema general de acceso libre como por el de promoción interna. De manera que, para el Cuerpo General Administrativo se reservan 823 plazas para el sistema de acceso libre, mientras que 344 están estipuladas para cubrirse mediante el sistema de promoción interna.

Dentro de estas plazas, 82 del acceso libre y 28 del sistema de promoción están pensadas para los profesionales con discapacidad igual o superior al 33%. De las 1.042 plazas disponibles para el Cuerpo Técnico, 504 serán adjudicadas por el sistema de acceso libre y 538 estarán destinadas al sistema de promoción interna.

¿Qué requisitos debes cumplir para optar a las oposiciones del Ministerio de Hacienda?

Las personas que quieran presentarse de forma libre a estas oposiciones deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico (FP). En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Para las plazas de promoción interna es necesario haber trabajado al menos dos años como funcionario de carrera o personal laboral fijo.

¿Cómo será el proceso de selección?

El sistema para proceder a la selección de candidatos, tanto en las pruebas libres como en promoción interna, se lleva a cabo con el método de concurso-oposición. Para ello, se realizarán ejercicios eliminatorios relacionados con las materias recogidas en el anexo III.3 del BOE, compuesto por un máximo de 60 preguntas. La calificación de este primer ejercicio se realiza mediante las etiquetas de “apto” o “no apto”. La segunda parte del examen se basa en un cuestionario con diez supuestos prácticos de aplicación específica y su calificación puede oscilar de 0 a 60 puntos.

El plazo para presentar las solicitudes de empleo público es de veinte días hábiles a partir del 9 de enero. Para poder realizar la solicitud, tendrás que acceder por vía telemática de forma obligatoria mediante el certificado electrónico o el sistema Cl@ve PIN desde la sede electrónica de la agencia estatal de Administración Tributaria.

¿Cómo preparar las oposiciones a Hacienda?

Como hemos comentado brevemente, de cara a preparar tus oposiciones, debes tener en cuenta el contenido recogido en el anexo III.3 del BOE. El conocimiento sobre las distintas materias y las aplicaciones prácticas serán esenciales para poder desempeñar un buen trabajo durante los exámenes.

También es conveniente que tengas en cuenta las estrategias de estudio para preparar las pruebas. Para el examen de tipo test, es posible que necesites estrategias específicas para poder repasar esta metodología de examen. Los esquemas y los resúmenes breves y concretos pueden ayudarte mucho en este aspecto. Además, debes tener en cuenta que el método de estudio que elijas es igual de importante que lo que vas a estudiar. Técnicas como la extendida pomodoro, el método Leitner o la técnica Feynman pueden ayudarte a optimizar el aprendizaje y mantenerte sereno de cara al examen.