Acceder a la Administración Pública es una opción profesional que cada vez más gente contempla. Los beneficios del empleo público son muy conocidos: estabilidad, posibilidad de crecimiento laboral, servicio a la ciudadanía…

Lo que quizás no se conoce tanto es el formato de las pruebas para acceder a la función pública. En nuestro país la mayor parte de las oposiciones incluyen un primer ejercicio eliminatorio en formato test. Si quieres superarlo necesitarás entender cómo funcionan los cuestionarios tipo test y aprender a resolverlos en el tiempo del examen.

Para profundizar en el uso de los test como herramienta de repaso en las oposiciones hemos contactado con OpositaTest, plataforma líder en España en la preparación de exámenes tipo test.   

¿Por qué es útil preparar la oposición repasando con test?

Si la prueba de acceso eliminatoria en una oposición es un cuestionario tipo test es lógico que repasar con test a la hora de aprenderse el temario resulte útil.

Pero no se trata solo de poder superar el primer ejercicio de una oposición, repasar el temario de tu oposición usando cuestionarios tipo test tiene otras ventajas para las personas que opositan.

Estas son las principales:

  • Rapidez en la corrección. Los exámenes tipo test son fácilmente autocorregibles y es muy sencillo comprobar qué respuesta has marcado frente a la solución correcta. Gracias a esto se reduce el tiempo dedicado a revisar las preguntas y puedes poner el foco en el porqué de tus fallos y aciertos. Esto optimiza las sesiones de estudio.
  • Se fomenta la memoria a largo plazo. Si usas los cuestionarios test como herramienta de repaso estarás diciéndole a tu cerebro que tiene que buscar y recuperar la información que ya ha almacenado. La práctica recurrente con test obliga a nuestro cerebro a catalogar la información relevante y devolvérnosla de forma cada vez más eficiente. Esto es lo que se ha denominado “efecto test”
  • Se trata del formato oficial de muchas oposiciones. Esto quiere decir practicando con exámenes de años anteriores podrás mejorar el tiempo que necesitas para resolver la prueba, conocer cómo se redactaban las preguntas o, incluso, aprender a detectar qué temas o materias suelen tener más peso en la prueba oficial.
  • Practicar con test te ayudará a autoevaluar tu avance en el repaso del temario. Los cuestionarios tipo test se utilizan en el aprendizaje autodidacta como herramienta de control y evaluación. Esto se debe, entre otras cosas, a que cuantos más hagas más sencillo será ver cómo se reducen los fallos o las áreas en las que necesitas hacer un repaso más intensivo.

¿Cuáles son las ventajas de usar una app para hacer test?

Si usar test para repasar el temario de una oposición es útil, hacerlo en una plataforma digital maximiza los resultados. Esto se debe principalmente a que una app para hacer test puede combinar los beneficios del repaso en papel con las facilidades de las nuevas tecnologías.

Así, te permite:

  • Repasar en cualquier momento y lugar, porque puedes hacerlo desde un smartphone o tableta. Esto reduce los tiempos muertos que a veces se dan a lo largo del día y no puedes evitar, pero en los que tampoco puedes sacar los apuntes para repasar. Por ejemplo, en el transporte urbano.
  • Tener las preguntas siempre actualizadas. Una de las desventajas más importantes de los test en papel es que no tienes la completa seguridad de que las preguntas se ajustan a la normativa vigente, ya que pueden llevar varios años circulando. Los test online suplen esa carencia, ya que se actualizan de forma constante para ajustarse a la convocatoria vigente de tu oposición.
  • Variar tu rutina de estudio introduciendo un componente más lúdico. Repasar mediante test sigue siendo estudiar, pero alternar la memorización con tareas como completar un cuestionario también da un descanso a nuestra mente y nos saca de la rutina de horas hincando los codos.
  • Localizar de forma rápida dónde están los fallos y entender la respuesta correcta. Al encontrarse todo en la misma aplicación no es necesario recurrir al manual, Boletín Oficial o texto de la Ley para encontrar la justificación a la pregunta. La respuesta correcta y su explicación aparecen juntas, mencionando la normativa en la que se fundamentan.
  • Acceder a tu historial de preguntas acertadas y falladas. Frente a los test en papel, donde tendrías que ir revisando test a test qué has fallado y a qué tema se corresponde, en una app como OpositaTest tienes todo tu progreso almacenado. Así, puedes consultar rápidamente qué preguntas fallas más, cuáles son los temas que necesitas reforzar o comprobar cómo has ido mejorando con el paso del tiempo.

En definitiva, incorporar los test online a la preparación de tu oposición beneficiará tus resultados por muchos motivos.

¿Qué otros recursos complementan el estudio mediante test?

Pese a todo esto, preparar una oposición empleando, únicamente, test no es una de las estrategias más comunes entre los opositores y opositoras. Lo ideal es sumar los beneficios de distintos métodos de estudio para encontrar el que mejor funcione contigo.

Estos son algunos de los recursos que complementan el estudio con test a la hora de repasar el programa oficial de una oposición:

  • . Una vez has leído y comprendido el temario los esquemas son una herramienta muy útil para estructurar los puntos clave del contenido. Te ayudarán a comprender las normas de un solo vistazo y, además, se pueden combinar fácilmente con distintas técnicas de repaso.
  • Elegir la técnica de estudio adecuada. Hay decenas de métodos de estudio y repaso. Lo más importante es elegir el que mejor funcione contigo y aplicarlo de forma consistente. Es preferible dedicar algo más de tiempo a comprobar si el aprendizaje está dando sus frutos antes que seguir durante años un método que solo nos trae frustraciones y pocos resultados.
  • Subrayar, destacar, resaltar la información principal del modo que a ti te resulte útil. Organizar de forma jerárquica la información es una de las técnicas que deben dominar los opositores y opositoras. Para ello hay multitud de sistemas: por colores, con códigos y abreviaturas… Elige el que mejor se adapte a ti y ponte manos a la obra con el temario.
  • Marcarse un plan de trabajo y seguirlo. Por último, pero no menos importante, es clave organizar la jornada de estudio y ser consciente de tus expectativas. Recuerda dejar espacio en la planificación para el descanso y el deporte, tu cuerpo y mente lo agradecerán. Y es que una oposición es una carrera de fondo y debes cuidarte para llegar al objetivo: tu plaza.