Con la cada vez más amplia variedad de servicios que son ofrecidos por Internet, así como con las numerosas opciones de las que disponen los consumidores, conocer los datos de la presencia en las empresas en la red puede resultar un núcleo indispensable en la toma de decisiones. Saber recopilar, filtrar y extraer los datos importantes ayudará a que las compañías puedan cimentar su estrategia en base a la realidad específica de su negocio. Es en este escenario imprescindible donde el analista web realiza su labor.

¿Qué funciones desempeña este profesional?

Hoy en día, las empresas que no tienen presencia en línea prácticamente no existen para los consumidores. Aunque hay contadas excepciones, la realidad del mercado empuja a que las empresas estén presentes en Internet.

Dada las numerosas plataformas de venta que existen, conocer de dónde vienen los clientes, de qué manera exploran la web y cuáles son sus hábitos de compra resultan pilares de decisión fundamentales para establecer estrategias de marketing y ventas. Es por eso que el analista web es un profesional altamente cotizado dentro del sector del marketing digital.

Las funciones de este perfil se estructuran en diversos puntos principales. Por un lado, deben conocer las herramientas de análisis web, como el omnipresente Google Analytics. Es mediante ellas que podrá realizar certificaciones en análisis web para obtener la información que posteriormente filtrará. Y de la que se sirve para realizar recomendaciones a sus clientes.

Mediante las métricas web, además, no solo consigue reconocer las rutas de compra de los clientes de la marca, sino que también podrá realizar la optimización de sitios web o apps.

Analista web experta realizando comprobaciones en la página web

Analista web experta realizando comprobaciones en la página web

¿Qué estudiar para ser analista web?

Si bien no existe una formación específica en este campo, hay disponibles numerosas opciones dependiendo del nivel formativo que se decida realizar.

A nivel nivel de cursos, existen distintas certificaciones en análisis web que te ayudarán a entender herramientas específicas muy complejas, así como a arrojar datos y localizar errores de funcionamiento. En Formación Profesional, el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web también puede ser una buena manera de acceder al mercado de trabajo.

Si, por el contrario, te interesa más enfocarte en estudios de grado o posgrado, las carreras de Informática o Marketing te ayudarán a entender los conceptos asociados al SEO y análisis web. Asimismo, los máster de especialización en análisis web son otra buena elección.

¿Cuánto cobra un analista web?

A causa de la complejidad de la profesión y del control de diferentes herramientas, el empleo de analista web es uno de los que más se buscan en las agencias dedicadas al marketing.

Aunque el rango exacto del sueldo de un analista web depende de la experiencia del profesional y, por supuesto, de su comunidad autónoma y de la empresa a la que preste sus servicios, actualmente, el sueldo de los expertos en análisis web en España oscila de entre los 30.000 a los 34.000 euros anuales.

Suma que se ve incrementada en puestos que requieran de la gestión de más personal a su cargo o en aquellos con perfil senior.