Por segundo año consecutivo los estudios de Formación Profesional siguen siendo el nivel educativo más demandado por las empresas en sus ofertas de empleo. Entre los sectores con mayor demanda de este talento destacan el de servicios, el industrial y el comercio. Las FP más buscadas pertenecen a las familias de: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Comercio y Marketing.

Los estudios de Formación Profesional al alza

Según los datos del último Informe Infoempleo Adecco, durante 2021 la oferta de empleo aumentó en un 44,70% en España, alcanzando valores similares a los que había antes de la pandemia. Un 36% de esas ofertas a de cada tres ofertas de empleo requiere candidatos con Formación Profesional. El sector con mayor demanda de perfiles salidos de los estudios de Formación Profesional es el de servicios, con 5,03 puntos porcentuales más que en 2020. Le siguen la industria, los seguros y el automóvil.

En un mercado cambiante, y donde la incertidumbre es constante, es necesario contar con el talento que proviene de los estudios de formación profesional. Estos estudios destacan por su alta empleabilidad y el déficit de contratación que viene manifestando el tejido empresarial de España. A esta realidad hay que sumarle la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Formación Profesional, que apuesta por estos itinerarios formativos extensibles a toda la vida laboral de las personas y por la formación dual.

 

Un dato llamativo es que se incrementan un 2,24 puntos respecto al año pasado las ofertas dirigidas para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios. Así que si estás pensando en matricularte en alguna rama, ahora que empieza la vuelta al cole, debes saber que las FP más demandadas son Administración y gestión, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, Fabricación y mecánica, y Comercio y Marketing. Por autonomías, Cataluña sigue encabezando la lista junto con Madrid y Andalucía.

Razones para ser más valorados en el reclutamiento

La formación profesional sigue siendo la titulación más demandada por las ofertas de empleo. El 36,8% de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP). Las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 15,91% de las ofertas. Mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, están presentes como requisito en un 20,88% del total.

Uno de los principales atractivos para estudiar formación profesional es que si quieres seguir estudiando después, en algunos sectores como la administración y gestión, puedes saltar a la universidad sin necesidad de pasar el PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Y además, ya tendrás un título para trabajar y algunos créditos del primer año te serán convalidados. Otras ventajas son: la duración, la amplia oferta de titulaciones, la flexibilidad en las modalidades presenciales o a distancia, la metodología actualizada y práctica, la formación continua y los dobles títulos.

Desde la declaración de la crisis sanitaria con el tsunami que supuso para el mercado laboral, poco a poco todo va recuperando su forma. Sin embargo, sectores como la hostelería y el turismo, o el comercio y la distribución minorista van rezagados. Su productividad se ha visto afectada por la escasez de suministros y, por tanto, su capacidad de reclutamiento, también. Aún así, más de la mitad de las empresas consultadas en el informe citan la escasez de profesionales cualificados como la mayor dificultad a la que deben enfrentarse en este contexto.

Por último, cabe destacar que un 41,64% cree que la FP y los ciclos más cortos resultan más interesantes para su capacitación que la formación universitaria.

 

Infografía Informe Infoempleo Adecco