Para superar una entrevista de trabajo, es importante que conozcas cuáles son las estrategias psicológicas más efectivas. En primer lugar, es importante que sepas gestionar el estrés que puede provocarte, mediante la preparación de las preguntas, ensayando respuestas y manteniendo una autoconciencia de tu lenguaje corporal. Demuestra también que tienes las habilidades más buscadas en la actualidad, como la resolución de conflictos o la adaptabilidad al cambio. Y estudia a la empresa y al puesto al que optas, para mostrar tu motivación personal y capacidad de toma de decisiones.

Estrategias psicológicas efectivas

Ya sabes que la entrevista de trabajo es un momento decisivo en tu proceso de contratación, por eso debes prepararte bien para superarla con éxito. Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Investiga a la empresa donde quieres conseguir tu empleo, para demostrar que sabes dónde quieres trabajar, y te interesas por su actividad.
  • Analiza previamente el puesto al que optas, qué funciones y responsabilidades conlleva, y demuestra tu motivación personal para aplicar por él.
  • Practica respuestas poniendo atención a tus fortalezas y debilidades.
  • Destaca logros relevantes en tu carrera profesional, prepara ejemplos concretos donde te enfrentaste a desafíos, superaste obstáculos y alcanzaste resultados positivos.
  • Prepara preguntas para quien te entreviste, especialmente para dejar buena impresión al finalizar la entrevista. La más famosa de las preguntas, es decir, la del salario, debes dejarla para el final.
  • Cuida la vestimenta y el lenguaje corporal que la psicología conductual tiene tan estudiado. Los entrevistadores van a valorar el nivel de autoconciencia que tengas ,y la toma de decisiones en este sentido, por lo que no es nada superficial.

Entrevistado aplicando estrategias psicológicas para conseguir un puesto de trabajo

Manejo del estrés en la entrevista

Los nervios son muy traicioneros, y puede que te jueguen una mala pasada en el momento decisivo. Por eso, es importante que practiques una comunicación asertiva, y que escuches con atención todas las instrucciones que te irá dando el reclutador. Demuestra que estás cualificado en la gestión del tiempo, llegando puntual o, si lo necesitas para respirar y enfocarte, un poco antes de la hora de la cita.

En este sentido, la inteligencia emocional es una de las soft skills más valoradas en la actualidad. El mercado laboral cambiante busca perfiles que sepan manejar la resolución de conflictos, y cuenten con adaptabilidad al cambio. Busca meditaciones y herramientas que contribuyan a fortalecer un estado anímico tranquilo y válido para el día día laboral, pero también para superar la entrevista.

Es importante que te tomes esta parte del proceso de selección como una oportunidad de desarrollo de tu carrera profesional. Los nervios suelen venir de sentirse juzgado o de evaluar la entrevista como un resultado en términos de éxito o fracaso. Recuerda que forma parte de tu vida laboral, y que es un momento en el que aprenderás muchas cosas interesantes sobre tus habilidades sociales.

Por último, es recomendable ensayar tu capacidad de persuasión e influenciam preparando alguna anécdota de storytelling. Recuerda que los reclutadores suelen recibir muchos CV para la misma oferta, y que debes evitar ser predecible. Procura destacar con comentarios ingeniosos, inteligentes y que vayan acompañados siempre de una sonrisa. Y recuerda que unas veces se gana y otras se aprende.