La transformación digital acelerada por la pandemia implica una serie de retos que también tienen que ver con el mundo de la logística. La cadena de suministros o supply chain, ha dejado de ser un proceso lineal, para convertirse en una figura circular con la experiencia del consumidor en el centro. En este contexto, la optimización de las operaciones de almacén son cruciales y de ahí la demanda de las empresas de profesionales especializados en este ámbito del sector logístico.

Especialistas en supply chain

La demanda de profesionales especializados en supply chain ha aumentado proporcionalmente al crecimiento del e-commerce y los delivery. El incremento del sector logístico en España, especialmente en el sector alimentario y tecnológico, ha sentado las bases para el aumento de la demanda de estos perfiles. Trabajadores con formación en ingeniería o también empresariales son los perfiles ideales para estos puestos pues están familiarizados con el concepto de la producción como un proceso que relaciona unas operaciones con otras.

Sin embargo, al ser un sector tan específico y estar en constante evolución acelerada por la pandemia y su transformación digital, es posible que estos trabajos puedan ser cubiertos por otros perfiles. En el 2020, el especialista en supply chain ya era tendencia de contratación según el informe de la consultora Spring Professional (Adecco). Sin embargo, lo que sí ha cambiado es ya el aspecto manual del servicio de almacén con su consecuente riesgo de errores humanos. La tónica actual se basa en la IA, en la captura de imagen y en el registro cíclico de datos.

Especialistas en supply chain

Una de las definiciones más claras de supply chain es: la secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido. En este sentido, el responsable de supply chain se encarga de estas tareas:

  • Gestión del inventario en la reposición de suministros.
  • Maximización de la calidad.
  • Minimización de los costes.
  • Contribuye a alcanzar los objetivos del departamento de logística

Datos y sostenibilidad

Por otra parte, el análisis de datos es clave hoy día, debido al volumen de procesos implicados en el supply chain. Ten en cuenta que es una actividad dinámica e implica un flujo constante de información, productos y capital entre las diferentes etapas y stakeholders o grupos de interés. Por tanto, los profesionales del ámbito necesitan contar también con conocimientos y habilidades técnicas para manejar gran cantidades de datos.

Debido al aumento de la producción, en paralelo se ha visto la necesidad de trabajar sobre el impacto medioambiental de los procesos. Por eso, si optas a un puesto en la supply chain trabajarás en colaboración con un consultor de logística sostenible. Así la persona responsable debe ser un ejecutivo que sea capaz de alinear lo comercial, con lo operacional y articularlo con lo sostenible del proceso.

La mirada del profesional del supply chain tiene que abarcar más que las operaciones y la optimización de los costes. Su objetivo es satisfacer al cliente. Registrar su experiencia y mejorar los procesos en base a ella, va a ser la habilidad blanda requerida en estos perfiles.