Que las empresas sean mucho más sostenibles no solo es beneficioso para el planeta. Además, puede ayudar a paliar la destrucción de empleo que ya está generando la automatización. Este cambio pasa por desarrollar la economía circular. Hasta 6 millones de empleos en el mundo ha calculado la Organización Internacional del Trabajo que puede generar implantar este tipo de economía.
La cuestión es que el mundo tome conciencia de que los objetos que producimos pueden tener una vida útil mucho más larga de la que ahora les damos. La filosofía de usar y tirar provoca que se tengan que producir muchas más cantidades de un producto. Y esto requiere a su vez que hayan de extraerse mayor volumen de materias primas, con las consecuencias que todo esto tiene para el malgasto de los recursos naturales y el impacto medioambiental.
En España, el año pasado se aprobó la estrategia España Circular 2030 que tendría como objetivo promover este tipo de economía. ¿Quieres saber más sobre este prometedor campo laboral? Te hablamos sobre ello en este artículo, pero podrás ampliar información en la Guía de Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente elaborada por Infoempleo en colaboración con UNIR.
¿Dónde trabaja un especialista en economía circular?
Una parte importante de la economía circular se centra en reciclar y reutilizar. Los sistemas integrados de gestión de residuos dan trabajo a más de 46.000 personas en España. Esto se refiere al tratamiento y recogida de plásticos, envases, metal, papel y cartón.
Pero para la economía circular también es fundamental revisar todo el proceso productivo. Para este fin, son necesarios profesionales que sean capaces de rediseñar los sistemas de fabricación y los procesos productivos. Además, se tendrá en cuenta la sostenibilidad en la distribución.
Por último, los consumidores de los productos han de estar informados de que se está realizando este trabajo de sostenibilidad. Así pues, se requieren expertos en certificaciones, ecoetiquetas y análisis de ciclos de vida.
Formación que orientará tu carrera
Si quieres desarrollar tu perfil laboral en el ámbito de la economía circular, primero tienes que definir el campo específico en función de lo expuesto en el punto anterior. Por lo general, es frecuente que se tenga formación en una rama científico-técnica, especialmente en la ambiental. Así pues, puede que te pidan desde un Grado en Ciencias Ambientales, una Ingeniería Ambiental o una Ingeniería Química hasta un ADE, entre otros.
Los másteres y posgrados aportan mayor especialización en un campo determinado y, por tanto, serán bien valorados si se adecuan a la oferta. Hay máster en Economía Circular, Gestión de Residuos, Energía Eléctrica, Economía Verde o Cambio Climático.
En cuanto a las habilidades más deseadas en este campo, Esther García, especialista en Sostenibilidad y Economía Circular, apunta que “son importantes las habilidades comunicativas, saber visibilizar las acciones llevadas a cabo y defender la importancia de integrar la sostenibilidad dentro de la estrategia de la compañía”. “Se trata de trasladar nuestro entusiasmo”, nos dice en esta entrevista que puedes ver aquí completa.