Como todos los meses de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Economía Social publica los datos de empleo relativos al mes de agosto. Al terminar la temporada estival, las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han contabilizado un total de 2.924.240 personas registradas, lo que suponen 40.428 desempleados más con respecto al mes anterior. En términos relativos, se trata de un 1,40% más de parados.

Desde el ministerio de Yolanda Díaz se valora positivamente el resultado poniéndolo en relación con cifras de años anteriores. Se pone de relieve que la estacionalidad de la economía española y el término de los contratos de la temporada alta determina siempre malas cifras para el empleo al acabar esta. Con respecto a agosto de 2021, hay 409.675 personas desempleadas menos.

Más allá del contexto nacional, la tasa de paro de España, un 12,5%, sigue siendo la mayor de toda la Eurozona, cuya media se sitúa en un 6,6%, según datos proporcionados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Aumenta el número de desempleados en agosto

En el conjunto del territorio español, las comunidades autónomas que más empleados han perdido han sido Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana. En el otro lado del espectro, tenemos cuatro comunidades en las que el empleo ha subido: Canarias, Navarra, Aragón y La Rioja.

Se observa también que el cese de contratos ha afectado a ambos sexos. Aunque con mayor incidencia entre las mujeres: este mes perdieron su trabajo 22.613 mujeres, dejando un total de 1.751.001 mujeres en situación de desempleo. Entre los hombres han sido 17.815 los que perdieron su trabajo, sumando en total 1.173.239 desempleados. Esta diferencia entre el paro masculino y femenino coloca a España como el país con la segunda brecha de género más alta de la Unión Europea, según datos proporcionados por el INE.

Por edades, los menores de 25 años han sido los más castigados por el desempleo. Son la franja de edad que más suele acogerse a los empleos generados por la temporada de verano.

Por sectores económicos, es el Sector Servicios el que lidera las tasas de desempleo, seguido a distancia por la Construcción y la Industria. Sin embargo, la Agricultura ha experimentado un aumento en las contrataciones (6.693 personas).

Es de resaltar el aumento de las contrataciones indefinidas, que suponen ya el 39,7% del total, siendo el de la Construcción el sector líder, seguida por Agricultura, Servicios e Industria.

Muchos socorristas se suman a la cifra de desempleados en España tras el verano

Un otoño lleno de incertidumbre para el empleo

Aunque los datos de este agosto pueden ser vistos en clave coyuntural, si se ponen en su contexto histórico adecuado y se enmarcan en la tendencia alcista general de la recuperación del empleo en España, no es menos cierto que los próximos meses serán complicados para la economía.

El crecimiento de la inflación ha obligado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés. Esto amenaza con lastrar el crecimiento económico y por tanto la generación de puestos de trabajo. Qué duda cabe que lo que dure el período de frenazo para el empleo dependerá de cuánto dure la tendencia inflacionista.

El contexto internacional, con la guerra en el Este de Europa y la crisis de suministro energético que lleva asociada tendrá mucho que ver en este panorama.