En este artículo hablaremos de los derechos que tienes como trabajador en el caso de que la empresa te baje el sueldo, y esta situación te genere una serie de problemas económicos en tu día a día. No obstante, también veremos que la normativa existente permite a las compañías llevar a cabo estas rebajas en determinadas circunstancias muy concretas, y siempre que las empresas cumplan con una serie de limitaciones y obligaciones.
Derechos y deberes a tener en cuenta cuando la empresa te baje el sueldo
Esta situación, que tiene un componente puramente económico, puede generar situaciones conflictivas y poco agradables tanto para la empresa como para el propio trabajador. Si, además, la decisión tomada afecta a un colectivo mayor o, en su caso, a toda la plantilla, el clima de la organizacional puede tornarse irrespirable si no se trata de la forma más responsable y profesional posible.
Por tanto, una estrategia de comunicación interna rigurosa y coherente, asertiva y empática será, en estos casos, un elemento definitivo para la correcta gestión de la situación.
Pero, ¿de qué forma puede tomarse una decisión de este tipo? Las principales son las siguientes:
- Realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo: cuando los motivos sean claramente justificables y se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Los trabajadores o, en su defecto, los representantes de los mismos podrán, llegado el momento, aceptar las nuevas condiciones, no aceptarlas e impugnar la decisión ante un juzgado de lo Social o, al no aceptarlas, rescindir la relación laboral de forma definitiva teniendo derecho a indemnización y al cobro de la prestación.
- No aplicar el convenio colectivo: es lo que se conoce como descuelgue salarial y esta inaplicación deberá contar con un período de consultas con los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo. Si este no se consigue, podrá mediar un arbitraje pero si finalmente no se alcanza un consenso, no se podrá reducir el salario por esta fórmula.
- Llevar a cabo una negociación con los trabajadores: teniendo siempre en cuenta las limitaciones establecidas por ley.
Límites y derechos de los trabajadores ante esta medida
Las limitaciones que garantizan los derechos de los trabajadores ante una medida de este calado suelen están contempladas en los Convenios Colectivos de referencia. Es el caso de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
En este caso particular, muchos convenios establecen medidas de flexibilidad para reducir los salarios en situaciones claramente demostrables pero nunca podrá ser por debajo de los salarios mínimos establecidos en las tablas correspondientes del Convenio.
Además, muchos de estos marcos de referencia laboral establecen otras medidas concretas ante la posible necesidad de reducir los salarios. Son, por ejemplo, las medidas de compensación y absorción de algunos convenios, que contemplan la reducción automática de ciertos pluses cuando, a su vez, sube el salario base del trabajador.
Por último, también los Convenios Colectivos contemplan la posibilidad de establecer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que implique una reducción salarial. Estas actuaciones, salvaguardan los derechos de los empleados, pues están rigurosamente normativizados y la empresa debe poner en marcha una serie de actuaciones muy complejas para cumplir con sus obligaciones al acogerse a los mismos.