Comprender los conceptos básicos de una nómina hace que te resulte más sencillo saber qué te están pagando exactamente. Este documento se ajusta a tu convenio colectivo, que te sirve como garantía a la hora de hacer reclamaciones.

Te explicamos el vocabulario básico, que incluye percepciones salariales, total devengado, cotizaciones o retenciones. Aprende a calcular tu nómina contando con el salario base, pero también con las horas extras o los prorrateos.

Anota estas claves sobre los conceptos básicos de una nómina

Los conceptos básicos de una nómina deben estar claros, han de resultar de fácil comprobación, deben ir desglosados y han de reflejar el cálculo del importe de cada uno de ellos. Para empezar, cabe distinguir entre las percepciones salariales y la no salariales.

  • Las percepciones salariales son las retribuciones que recibes como trabajador por tus servicios. Siempre tiene que estar compuesto por el salario base. Dependiendo del sistema retributivo que establezca el convenio colectivo, pueden aparecer otros conceptos como los complementos salariales, los pluses o la antigüedad. Además, la empresa puede incluir también premios o mejoras. En el caso de que recibas las pagas extra prorrateadas, deberán venir indicadas como concepto también. Hay que tener en cuenta que hay convenios que prohíben que estén prorrateadas.
  • Por otro lado, están las percepciones no salariales, que se componen por las dietas o el plus de transporte. En general, son las compensaciones de los gastos que has tenido por trabajar. Pueden ser por nocturnidad o por la distancia.

La empresa actúa como colaborador tanto de la Seguridad Social como de Hacienda. De ahí que debajo de los conceptos de los que se compone la nómina aparezcan las cotizaciones y las retenciones que la empresa tiene que realizar sobre la nómina. Por otra parte, la retención que se hace del IRPF es un pago a cuenta que se adelanta respecto de la declaración de la renta del año siguiente.

Hay distintos tipos de cotización y vienen desglosados en la nómina. Puede ser por:

  • Contingencias comunes
  • Desempleo
  • Formación
  • Horas extra. en el caso que se hayan hecho

José Miguel García Muñiz (Josemi), orientador laboral y experto en RRHH, lo explica muy bien en este vídeo de su canal «Humanos como Recurso».

Prestaciones laborales y otras compensaciones

Las bases de cotización sirven para calcular la nómina y también las futuras prestaciones laborales a las que puedes tener derecho. Las prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social no tributan como salario. Aquí entran las prestaciones por despido, suspensión o traslado, gastos pagados por la empresa por IT o por desempleo, por ejemplo.

Así pues, el total devengado en una nómina es el resultado de una suma de todos los conceptos retribuidos a un trabajador en un periodo de tiempo determinado. Estos conceptos pueden ser sueldos base, pagas extras, comisiones, horas extras o incentivos.

Desde el 1 de enero de 2023 hay que aplicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en el cálculo de las cotizaciones, es un porcentaje que se aplica sobre la base de cotización por contingencias comunes.

Esto debe formar parte de la información que manejan los departamentos de Recursos Humanos, pero es bueno que lo tengas en cuenta en la revisión de tu nómina. Recuerda que este es el documento que te sirve como garantía si necesitas hacer alguna reclamación.