El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un impuesto que se ha comenzado a aplicar en tu nómina de enero. Supone una retención nueva de 0,6 puntos sobre el salario bruto de los trabajadores: un 0,5% lo asume la empresa y un 0,1% el trabajador. Por tanto, en tu próxima nómina notarás una retención de un 0,1 punto porcentual para esta contribución. El objetivo que se persigue con este tributo es incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se necesita para asegurar las pensiones. La medida estará vigente en principio hasta 2032.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) tiene como fin último repartir entre distintas generaciones el esfuerzo para financiar las pensiones. Con ello, se pretende evitar los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad, al que sustituye. Complementa a otras medidas como los incentivos a la jubilación demorada o la penalización por las jubilaciones anticipadas. En la propia normativa se recoge la protección para no aplicar lo recaudado a otros fines.

Básicamente, este mecanismo consiste en incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través de una aportación extra en la cotización mensual de los trabajadores con el fin de poder hacer frente al pago de las pensiones en los próximos años. Lo que implica un nuevo impuesto que ha entrado en vigor el 1 de enero de este 2023.

El MEI representa un 0,6 por ciento de la cotización por contingencias comunes. Esta aportación se reparte entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. Es decir, el 0,5% lo asume la empresa y el 0,1% el trabajador. Este tributo se mantendrá hasta 2032, y se calcula que con él se recaudarán 40 millones de euros.

Empleado revisando cómo afecta a su nómina el MEI

¿Cómo afecta a tu nómina el MEI?

La elección de aplicar este mecanismo precisamente ahora no es casual. Se acerca el momento de jubilación de la generación boomer, es decir, los nacidos entre la década de los 60 y los 70. Y se ha aprobado esta medida para evitar el impacto negativo en las arcas de la Seguridad Social lo asuman solo las generaciones jóvenes. El MEI ya se aplica en otros países como Francia, Portugal o Suecia. Uno de sus rasgos es que es contingente. Es decir, tras el incremento en la dotación del Fondo de Reserva, el mecanismo solo se activará si la senda de gasto en pensiones, en términos de PIB, se desvía de la prevista.

Con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional las empresas y los trabajadores deben hacer frente a un nuevo impuesto, que se verá reflejado en las nóminas de los próximos diez años. Por ejemplo, en una nómina de 2.000 euros supondrá un descuento de 2 euros para el trabajador y un coste de 10 euros para la empresa. Para los trabajadores dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) también supondrá un cambio similar.

Según el Ageing Report de la Comisión Europea, las proyecciones de gasto en pensiones y otros gastos asociados al envejecimiento de la población deben unificar la metodología de la UE, utilizar los datos de Eurostat y establecer una periodicidad trienal. A la Comisión Europea, no le acaba de convencer el MEI, y a partir de 2032 se revisará para ver si tiene continuidad o se modifica por otra medida distinta.