A pesar de que vivimos en la época digital, en determinadas situaciones lo ideal es llevar un currículum en mano. Para desenvolverse en esta circunstancia, ensaya lo que quieras transmitir. Cuida tu imagen, apuesta por la calidad del papel y pregunta por la persona responsable de la selección. Trata de demostrar tus competencias en el momento de la entrega, como por ejemplo, hablando en inglés. Y no te olvides de manifestar tu disponibilidad y buena predisposición.

Cuándo entregar el currículum en mano

El crecimiento de las ofertas para trabajar en remoto ha hecho que en algunas ocasiones sea imposible entregar tu currículum en mano. Por otro lado, si optas por una compañía con sede en otro país, por ejemplo, no te queda más remedio que enviarlo por correo electrónico. Eso sí, para que no pase desapercibido o termine en la bandeja de spam, asegúrate de ser claro y conciso en el asunto y de adjuntar una carta de motivación. Esta puede ser la clave al resaltar las competencias y habilidades que hagan de tu perfil el más competitivo.

Si has visto la oferta publicada en un portal de empleo, como por ejemplo en Infoempleo, lo mejor es que te inscribas en ella, es la forma más directa para entrar en el proceso de selección. Y puedes ver la progresión de tu solicitud e incluso comunicarte con la compañía por mail para reforzar tu candidatura.

¿En qué ocasiones resulta útil entonces entregar en currículum en mano? Cuando se trate de empresas pequeñas, negocios locales y establecimientos a pie de calle. En algunos casos incluso suelen tener el típico cartel de «Se necesita personal» que puede facilitarte mucho la búsqueda, sobre todo cuando se trata de comercios.

Ten en cuenta, sin embargo, que ya ha pasado a la historia la época en la un solo currículum te servía para todo. Te aconsejamos tener varias versiones y entregar la que más te convenga en cada caso. Si por ejemplo, optas a un puesto de venta cara al público, haz un CV en el que destaque toda tu experiencia y formación en ventas como dependiente, cajero, reponedor, etc. Si quieres un puesto como administrativo, incide en las herramientas que manejes (programas de contabilidad, Office, idiomas…).

Estas son algunas de las ventajas que te dará entregar el currículum en mano:

  • Compruebas que ha sido recogido, en el mejor de los casos, por la persona pertinente. En el mismo lugar de trabajo, puedes preguntar por el área de recursos humanos o de personal. Es mucho más eficaz mostrar el interés por el puesto en persona que solo por escrito. Recuerda que no es excluyente, ambas formas son complementarias.
  • Impresionas con tu imagen: aunque no es necesario que vayas vestido como en la entrevista, debes tener en cuenta que tu aspecto habla de ti. Piensa en qué quieres transmitir con él que sume para que elijan tu candidatura.
  • Juega tu papel en el proceso de selección: no solo por el contenido sino también por la calidad del papel y de la impresión del CV. Al entregarlo físicamente, puedes aportar con un tipo de textura o presentación, en una carpeta, por ejemplo. Incluye el logo de la empresa a la que aplicas para demostrar tu apuesta clara por la firma.

Entrega el currículum en mano para potenciar tu candidatura

Consejos para sacar mayor provecho

Si has salido de casa para apostar por ese trabajo, saca el mayor provecho a ese esfuerzo. Además de lo mencionado, es muy importante que ensayes lo que vas a decir, si te sientes inseguro o eres de carácter tímido. Son pocos minutos los que podrás contar con la atención de la persona adecuada, así que prepara un esquema de la información que quieras transmitir: quién eres, qué formación y experiencia destacas o por qué quieres ese puesto en esa organización.

Si es un negocio local o pequeño y si puedes hablar con la persona responsable, haz un pequeño resumen del currículum. Comunícale tu disponibilidad y buena predisposición. Y si tienes oportunidad de mostrar con un ejemplo tus competencias, por ejemplo, hablando en inglés si es un requisito, habrás avanzado un puesto hacia la entrevista que puede ser la circunstancia clave en tu selección.