Cualquier ocupación relacionada con la minería de datos es una profesión con futuro. Hoy te contamos qué hace un data quality engineer o un especialista en calidad de datos. Este campo laboral está muy considerado. Los datos de calidad son para las empresas diamantes en bruto a la espera de ser transformados en brillantes que les supongan grandes beneficios.

Se calcula que, gracias a la ingeniería de datos, las compañías pueden llegar a aumentar su actividad hasta un 8%. Según el estudio Empleo IT: 17 profesiones con futuro, un data quality engineer puede partir de un sueldo de 36.000 euros anuales y alcanzar hasta los 50.000 euros. Todo depende del sector en el que se mueva, el cargo que ocupe y su experiencia.

¿Qué es data quality engineer?

Los data quality services son soluciones informáticas que detectan de una manera automática la calidad de los datos. Sin embargo, la calidad no puede ser definida en términos absolutos. Depende mucho de si los datos se adecuan a la finalidad a la que están destinados. Por eso es necesaria la inteligencia humana para interpretar convenientemente lo que la máquina detecta en un primer momento como dato erróneo. Y es ahí donde entra en juego la figura del experto en data quality.

Tiene además otra serie de funciones decisivas, como es la consignación de los datos que se almacenan. Los sistemas automatizados no funcionan bien con datos incorrectos. Definirlos de manera apropiada ahorrará tareas manuales y permitirá extraer información más fidedigna de los análisis e informes que se realicen.

En otra fase del recorrido de los datos, se encargará de verificar los procedimientos y comprobar los índices de calidad. Realiza mediciones y seguimientos de estos procesos. Por último, confecciona informes que le permitirán llevar un seguimiento preciso y comprobar si son efectivas las estrategias que se han empleado.

Empleo en IT: Data quality engineer

Formación, habilidades y competencias de un data quality engineer

Los profesionales que se dedican a esta ocupación suelen venir de carreras como Estadística, Matemáticas o Informática. También hay titulados en ADE y en Económicas, pues es una rama muy relacionada con el crecimiento de los negocios.

Lo ideal es contar además con una formación específica. Hay máster, posgrados y cursos especializados en business intelligence y big data. Por otro lado, se exigen conocimientos de bases de datos, SQL Server, integración, tratamiento y modelado de datos, así como de herramientas de validación y de análisis de datos.

El campo de investigación del big data y de la inteligencia de negocio es muy amplio y está en continuo crecimiento. Todo data quality engineer ha de mostrar un interés permanente por estar al día en su campo. Además, habilidades como la meticulosidad, la exigencia y la excelencia serán muy bien vistas en una candidatura.

Un futuro prometedor

Guillaume Russo es data quality engineer en MCA Engineering. Lleva a sus espaldas más de diez años de experiencia en business intelligence, data quality y big data. Predice que el futuro de los profesionales relacionados con este campo es muy prometedor, pues, aunque la información llegará cada vez con mayor calidad, también irán creciendo las fuentes de obtención de datos. Se necesitará inteligencia humana para poner todo en orden.

En cuanto a los sectores que más están apostando por este campo, afirma: “Sin duda el futuro es muy alentador, ya que cada vez existen más sectores interesados y que necesitan un análisis de la información. No creo que exista un sector especialmente destacado, pero el área industrial (loT), banca y e-commerce son los que ya están apostando por estas tecnologías desde hace unos años y tienen recorrido un camino importante”.