Aunque parezca increíble, solo en Estados Unidos se reciben más ciberataques que en España. El nuestro es el país donde se concentran el 20% de los ciberataques mundiales. Esto da cuenta de la gran demanda que existe de profesionales que pueden hacer frente a estos ataques. Además, son varias las especializaciones por las que se puede optar. ¿Quieres saber cómo convertirte en un especialista en ciberseguridad o un cibersecurity expert?

Las empresas son las primeras interesadas en fortalecer sus estructuras para proteger la información, pero también las instituciones públicas lo necesitan cada vez más. El SC-International Information Systems Security Certification Consortium estima que en 2020 serán necesarios 1,5 millones de expertos en ciberseguridad en todo el mundo.

Formación en ciberseguridad

Para comenzar hay que contar con una base tecnológica sólida. La pueden aportar las ingenierías Informática, Técnica de Gestión, Técnica de Sistemas o Telecomunicaciones.

Después se pueden cursar máster y posgrado especializados que imparten tanto universidades como empresas de seguridad. Entre otras opciones, puedes encontrar uno sobre Tecnologías de la Seguridad, sobre Ciberseguridad o sobre Seguridad Informática.

Por otro lado hay un factor que conviene tener en cuenta. Las amenazas se han incrementado en los últimos tiempos y se requiere una acción efectiva para hacerles frente. Por eso un especialista en ciberseguridad estará a su vez orientado a distintos campos. En función de su especialidad, elegirá una opción formativa que complete su perfil. Entre otras, las siguientes:

  • Análisis de malware
  • Computer forensics
  • Incident handling
  • Desarrollo de herramientas de detección y monitorización
  • Arquitectura de computadores
  • Gestión de riesgos y métricas

Habilidades y competencias en ciberseguridad

Deepak Daswani, experto en ciberseguridad de la CyberSOC Academy de Deloitte, nos habla de las habilidades con las que debe contar un especialista en ciberseguridad, al tiempo que revaloriza la figura del hacker ético: “Lo que diferencia realmente a un hacker es su inquietud y pasión por aprender, el ansia de conocimiento y superación, y la capacidad para resolver problemas”.

Como competencias, se valoran mucho en un candidato las certificaciones profesionales, como CISA, CISM, CISSP, CDPP, CCSK, CHFI, CEH, DLP, IRM, GIAC, LOPD, SOX, PCI, LEAD AUDITOR, CCNA, CCNP, ISO 27001; la securización y virtualización de sistemas; las tecnologías FIREWALLS, IDS/IPS, SIEM, DLP, antimalware solutions, VPNS, CISCO; herramientas de hacking, como AppScan o Fortify, y las políticas y normativas de seguridad.

En qué consiste la profesión del cibersecurity expert

La principal labor de un especialista en ciberseguridad será la de detectar fallos de seguridad y habilitar mecanismos para evitar los posibles ataques a esos puntos vulnerables. Sin embargo, esto se puede realizar desde distintos enfoques. Deepak Daswani nos menciona cuatro áreas profesionales:

  • Hacking ético.
  • Análisis forense, que investiga un incidente para saber qué ha pasado o recupera información.
  • Ingeniería inversa, mediante las que se intenta ver cómo funciona un maleware para tratar de adelantar una “vacuna”.
  • Gestión de la seguridad y gobierno IT. Esta es el área dedicada a la parte legal.

El salario medio de un especialista en ciberseguridad está entre 30.000 y 50.000 euros. Los sueldos más bajos corresponderían a los puestos técnicos con menos experiencia y responsabilidad y los más altos los suelen percibir los directores del área de seguridad informática.

En España se pueden encontrar a prestigiosos profesionales dentro del campo de la ciberseguridad. Según Deepak Daswani, “tenemos un nivel muy alto en lo que al sector profesional de la ciberseguridad se refiere. Contamos con excelentes profesionales que presentan trabajos de investigación en las mejores conferencias y congresos especializados del mundo”. Puedes escuchar estas y otras interesantes aportaciones en el siguiente vídeo: