El acceso a productos alimentarios que tengan unos mínimos de calidad y que garanticen los estándares de seguridad alimentaria. Es decir, certificar que su consumo no pueda derivar en enfermedades es fundamental dentro de la industria alimentaria. Esta es una de las razones por las que la demanda de nutricionistas dentro del área de la salud está experimentando un notable incremento.

Con estándares de calidad cada vez más exigentes, uno de los empleos más demandados dentro de los Empleos en Salud es el de nutricionista, el profesional que asesora sobre una correcta alimentación, elabora contenidos para la difusión de hábitos alimenticios saludables y forma parte de los equipos en el control de calidad de los alimentos, junto con bioquímicos y otros expertos en tecnología de la alimentación.

Ofertas de trabajo como nutricionista

Puedes encontrar un nutricionista dentro de un laboratorio tanto del área de I+D+i (investigación + desarrollo+ innovación) como de desarrollo del producto. Pero habitualmente, también desempeña tareas dentro del departamento de marketing porque, uno de los objetivos profesionales de los nutricionistas, es la divulgación de conocimientos que ayuden la correcta alimentación a la población, ya que son numerosas las enfermedades derivadas de la ingesta incorrecta de comida: obesidad, diabetes, altos niveles de colesterol, enfermedades cardiacas, cáncer o intolerancias y alergias.

Además se ocupan de asesorar en campañas que ayudan a establecer pautas alimenticias para colectivos con necesidades alimentarias específicas: infancia, geriatría, deportistas…Si estás buscando empleo de nutricionistas consulta nuestras ofertas para este perfil profesional.

La industria alimentaria, un sector con buenas perspectivas de empleo

Las ocupaciones relacionadas con la alimentación, en las que la nutrición tiene una gran presencia, son unas de las actividades con mejores perspectivas de empleo según los datos del Observatorio de Ocupaciones 2018 elaborado por el anterior Ministerio de Empleo y Seguridad Social (actualmente el de Trabajo y Migraciones), en su epígrafe sobre las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo, en el que se hace referencia al número de contrataciones de cada actividad en relación al total de contratos.

Los contratos en las industrias alimentarias alcanzaron un 3,09% del total de las contrataciones del 2017. Un dato bastante positivo que se complementa con el aportado por el Ministerio de Educación en el que se señala que el 60% de los titulados en nutrición consiguen un puesto de trabajo.

Es interesante señalar también la importancia que está adquiriendo en los últimos años el sector agroalimentario en las exportaciones, como se destaca en el informe. Apuntan que desde la administración existe un gran apoyo esta actividad que pone en valor los alimentos españoles como garantía de la saludable dieta mediterránea.

Formación de un nutricionista

Las titulaciones que habitualmente se exige a estos profesionales son los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en este caso orientada al conocimiento de la composición de los productos alimentarios, sus propiedades,  técnicas de elaboración, mantenimiento y conservación y de Nutrición Humana y Dietética para el sector agroalimentario.

Desde la rama de medicina, y ya más relacionado con el sector de la salud se encuentran el Grado superior en Dietética y Endocrinología y Nutrición que corresponden al Grado de Medicina. Los especialistas en nutrición recalan mayoritariamente en este sector, un 85,91% según datos de Infoempleo.

La seguridad alimentaria es un campo fundamental dentro de la industria de la alimentación. La especialización mediante posgrados y máster es necesaria para desempeñar funciones relacionadas con la compleja legislación y los procesos de garantía de la calidad.

Como está ocurriendo en la mayoría de actividades industriales, este sector también se encuentra inmerso en el proceso de robotización y digitalización de procesamientos. Por ello los requisitos y las competencias tecnológicas en estos perfiles profesionales tienen una alta demanda.

Otro de los campos donde existe una mayor especialización es en los productos ecológicos. Productos que durante su producción no han sido tratados con fertilizantes químicos y cuyo proceso de maduración es respetado. Estas técnicas y métodos exigen también de conocimientos específicos orientados al cultivo agroecológico y métodos de conservación naturales.

Salario

La retribución media de un Nutricionista oscila entre los 21.000 y 42.000 euros brutos anuales. La cantidad dependerá, lógicamente, del grado de especialización, los años de experiencia y el sector.