El bienestar psicológico es un aspecto de la vida al que cada vez se le concede una mayor importancia. Las visitas a los médicos para tratar temas de salud a nivel físico es lo habitual pero, cada vez está más normalizado acudir a terapia cuando se están atravesando momentos de sufrimiento psicológico. Esta terapia puede ser presencial, el paciente acude a la consulta del psicólogo o puede producirse online formando parte de la cartera de servicios de la telemedicina. Analizamos el perfil del psicoterapeuta online incluido dentro de la guía de Empleo en Salud.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es el tratamiento que facilita el cambio de conductas, pensamientos o incluso sentimientos de la persona o personas que se someten a él. Procura empoderar a los individuos para hacer frente a su malestar, angustias y miedos.

Existen diferentes tipos de terapias dependiendo del fundamento teórico en el que se basa el psicólogo o psicoterapeuta. Las terapias pueden centrar su trabajo en la modificación de la conducta, el psicoanálisis o la terapia humanista. La mayoría de los psicoterapeutas no siguen una sola de las teorías si no que eligen una combinación de técnicas o procedimientos terapéuticos de los diferentes enfoques teniendo en cuenta, sobre todo, las características del paciente.

¿Cómo ser terapeuta online?

Para poder ejercer como psicólogo en tratamientos especializados no generalistas es necesario obtener el PIR, título oficial de Especialista en Psicología además de colegiarse. Para acceder a este título es requisito indispensable haberse graduado en Psicología.

Es cada vez más habitual ofrecer la posibilidad de asistir a psicoterapia desde casa. Mediante aplicaciones de videoconferencia psicoterapeuta y paciente llevan a cabo la sesión. Es una fórmula que amplía las posibilidades de que un mayor número de personas puedan recibir terapia psicológica dando la oportunidad  a aquellas que tienen dificultades de movilidad, agorafobia o a las que no disponen de mucho tiempo.

Empleo en Salud: experto en psicoterapia online

Estudiar psicoterapia

La mayor parte de los estudiantes de Psicología que quieren dedicarse a la especialidad clínica realizan formación complementaria. El PIR es una formación esencialmente práctica que se completa en cuatro años durante los que se van rotando por los diferentes servicios públicos. Además de superar el PIR para poder ejercer aproximadamente el 50% completan estudios de posgrado, máster o doctorado adicionales.

Por ejemplo la especialización en terapia online. Mediante cursos específicos como el de  Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas Online  se exploran las vías que ofrecen los medios digitales para el desarrollo de una sesión.

Trabajo como psicoterapeuta

La profesión de psicoterapeuta puede ejercerse tanto desde el ámbito público en hospitales y demás servicios de atención psicológica o servicios sociales así como desde el ámbito privado en clínicas, consultas, mutuas o aseguradoras.

El salario inicial de un psicoterapeuta oscila entre los 18.000 y los 21.000 euros anuales dependiendo de si se trata de un centro público o una consulta privada.

La experiencia y el prestigio del profesional proporcionan ingresos anuales hasta de 26.000 euros de media.

Un buen profesional de la psicología en su vertiente clínica debe tener, además de amplios conocimientos sobre tipos de intervenciones y técnicas, una serie de cualidades como la empatía, flexibilidad mental, humildad y la firmeza.

Para Iñaki Vázquez, médico-psiquiatra y psicoterapeuta especializado en intervenciones online, la combinación de terapia presencial y online permite un seguimiento continuado en personas que viajan constantemente. Amplía la posibilidad de llegar a pacientes de otros países o a aquellas con problemas de movilidad. En definitiva, este modo de ofrecer atención psicológica irá ganando terreno por lo cómodo que resulta y porque es igual de eficaz.

Si te encuentras buscando trabajo en este campo de la salud consulta nuestras ofertas para trabajar como psicólogo o como psiquiatra.