El Gobierno aprobó el martes pasado en Consejo de Ministros la reforma del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud que tendrá como resultado que 67.000 sanitarios interinos puedan acceder a una plaza fija. Esta medida forma parte de la estrategia gubernamental de reducción de la temporalidad del empleo público hasta alcanzar el 8% en 2025.

Los sanitarios interinos no podrán encadenar contratos temporales más de 3 años

La modificación elimina la contratación eventual del personal sanitario. Deja en dos las posibilidades de contratación temporal de un profesional en la sanidad pública: interino y de sustitución.

En virtud de esta mejora, solo podrá firmarse un contrato de interinidad por un máximo tres años, para cubrir vacante que no pueda ser asumida por personal fijo o para programas de naturaleza temporal. También podrán suscribirse los contratos de interinidad para apoyo por exceso o acumulación de tareas, aunque solo podrá hacerse por un máximo de nueve meses en un plazo de dieciocho meses.

En cuanto a los contratos por sustitución, podrá contratarse personal temporal para cubrir vacaciones, bajas, las guardias de quienes están exentos de hacerlas (mayores de 55 años) o para la suplencia de personal con reducción de jornada.

El plazo para las convocatorias de oposición finalizará el 31 de diciembre

La medida no tendrá efecto inmediato para dar tiempo a las comunidades a poner en marcha los mecanismos de reajuste en materia de contratación. Antes de final de año deben estar publicadas las convocatorias para el acceso a la plaza fija de estos profesionales.

La norma recoge dos situaciones para la conversión a la fijeza en el colectivo de trabajadores interinos. Aquellos sanitarios que lleven desde 2016 en contratos de interinidad podrán acceder a una plaza fija a través de un concurso de méritos. Quienes llevan tres años podrán hacerlo mediante un concurso-oposición. Se calcula que el número de personas que llevan más de tres años en situación de interinidad es de 67.300.

Indemnización a los interinos que no superen el examen

La reforma también prevé medidas de control para garantizar el cumplimiento. Por un lado, dirigidas a las administraciones y es que, en el caso de que no se convierta una plaza temporal en fija en el tiempo establecido no se podrá nombrar ese mismo puesto en los siguientes dos años.

Por otro lado, los interinos que no se conviertan en fijos por no superar el concurso-oposición recibirán una indemnización de veinte días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.

Enfermera trabajando como personal sanitario interino

El TJUE insta a España a reducir el abuso de la temporalidad en el sector público

Desde las organizaciones sindicales señalan que este anuncio obedece a la exigencia por parte de Europa de reducir la temporalidad en el sector público. España tiene una de las tasas de temporalidad más altas en el empleo público, que supera el 30%.

Este requerimiento se materializó el año pasado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los entes públicos por la que se daba el plazo de seis meses para incorporar medidas.

El TJUE también se pronunció e instó a las autoridades nacionales a corregir esta situación “de abuso” sobre la contratación del personal interino.

La representación de estos trabajadores apunta que con esta medida tan solo se conseguirá estabilizar la situación de profesionales sanitarios que ya están dentro del sistema nacional de salud. Pero no resuelve la gran necesidad de profesionales de este sector. Consideran que haría falta la incorporación de unos 60.000 profesionales de la medicina y la enfermería (además de personal auxiliar, tanto técnico como administrativo).