La Oficina de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos (BLS) considera que analista de seguridad es uno de los perfiles IT con mayor proyección de futuro en el mundo. Dentro de los trabajos relacionados con la tecnología de la información, combina actividades de gestión de la seguridad con otras puramente técnicas. Esto hace del IT security analyst un profesional muy completo. ¿Quieres saber cómo puedes desarrollar tu carrera en esta área de la ciberseguridad?

De todas las profesiones IT, las que están vinculadas a la seguridad informática auguran un futuro especialmente espléndido. Para cualquier empresa que trabaje con datos de usuarios, este tipo de servicio resulta un aliado imprescindible. Actualmente, la demanda es mayor en las compañías financieras y de seguros, pero también tiene una presencia creciente en empresas de comunicaciones, medios de transporte, sanidad, educación, industria, medioambiente y en organismos públicos.

Cómo es la profesión del analista en seguridad

Básicamente, el IT security analyst se dedica a evaluar los riesgos de seguridad a los que está expuesta la información de una empresa y a diseñar acciones que prevengan y controlen los daños que se produzcan. Analiza la situación, proporciona asesoramiento y elabora estrategias.

Tal como apuntamos al inicio, se trata de un perfil mixto que combina dos tipos de asignaciones. Si quieres dedicarte a este campo profesional, tienes que tener en cuenta que tu día a día, tal como dice Álvaro Trigo, IT security analyst en MAPFRE, “no se va a desarrollar siempre entre líneas de comandos”. No se trata solo de una labor técnica, también vas a tener que dedicar tiempo a tareas de gestión.

Entre tus cometidos se encontrarán los de localizar puntos vulnerables en los sistemas y redes de la compañía; responder a los incidentes que se produzcan; establecer normas, planes y políticas apropiadas, y asegurarte de que se cumplen adecuadamente.

En cuanto al salario, las profesiones relacionadas con la ciberseguridad están bien remuneradas. Es frecuente que el sueldo de un analista en seguridad se mueva entre los 40.000 y los 52.000 euros anuales. Depende del nivel de conocimientos y la experiencia previa en el sector, pues es una profesión muy autodidacta.

Analista de seguridad o IT security analyst en su puesto de trabajo

Analista de seguridad o IT security analyst en su puesto de trabajo

Prepárate para convertirte en IT security analyst

Para acceder al mercado laboral dentro de esta actividad profesional se requieren estudios superiores técnicos. Las titulaciones más comunes son las de ingeniería informática, ingeniería técnica de Gestión, ingeniería técnica de Sistemas o ingeniería de Telecomunicaciones.

Por otro lado, se precisan conocimientos generales en muchos campos informáticos, especialmente los relacionados con la seguridad. El avance de esta disciplina exige que se esté en continua actualización, además de mantener una actitud permanente de investigación.

Las certificaciones son importantes a la hora de valorar el perfil profesional. Entre las más solicitadas se encuentran las siguientes: CISA, CISM, CDPP, CCSK, CHFI, CEH, DLP, IRM, GIAC, PCI, OSCP, ECSA, CSSA, CCNA/CCNP Security (certificados CISCO) y Lead Auditor ISO/IEC 27001.

Entre las principales habilidades que tienes que potenciar se encuentra el pensamiento creativo, la previsión y resolución de conflictos y saber integrarte en equipos. La capacidad de autoformación es una exigencia constante. Tal como señala Álvaro Trigo, la vocación asociada al perfil de analista en seguridad es la de sentir el “gusto por destripar y entender el funcionamiento de una tecnología”.

Profesiones relacionadas con la seguridad informática

En la Guía en empleo IT se indica que está previsto que se contraten hasta 1,3 millones de empleo relacionados con la ciberseguridad hasta el 2020. Los ataques dirigidos a empresas aumentan, cada vez tienen mayor impacto y son más sofisticados. Esta necesidad de protección ha duplicado en tres años la demanda de profesionales formados en seguridad informática. En Tuempleo hemos analizado, a partir del informe, otras profesiones que también pueden interesarte si estás pensando especializarte en ciberseguridad:

Analista de malware

SIEM specialist

Analista de riesgos tecnológicos

Hacker ético