El futuro del empleo en el sector tecnológico se está cimentando en el presente. Las últimas estimaciones de la Comisión Europea indican que en 2020 habrá más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico. Contar ahora con talento cualificado para cubrir esa demanda determinará nuestro avance en este campo y las mujeres pueden representar un papel decisivo en este panorama. Dentro del Informe Empleo IT y Mujer realizado por Infoempleo en colaboración con UNIR, se analiza la situación del empleo en el sector tecnológico en España y cuál es la participación de las mujeres en él.
En qué momento se encuentra el empleo en el sector tecnológico
Cuando se habla de empleo en el sector tecnológico, muchas veces se tiene en mente solo las empresas tecnológicas. Sin embargo, este tipo de puestos proliferan en compañías de todo tipo. Se requiere personal cualificado que dé respuesta a los innumerables retos tecnológicos que se presentan en el desarrollo e innovación de cualquier actividad, desde una relacionada con las TIC hasta cualquier tipo de servicio que requiera venta y promoción on-line.
De hecho, la demanda de profesionales de tecnología se reparte entre empresas que pertenecen a diversos sectores. Hablamos de empresas de servicios, que son las que más candidaturas buscan con perfil IT (un 11%), seguidas de las que pertenecen al sector industrial (con especial mención a la industria del automóvil), consultorías, empresas del sector educativo y de la banca.
Según el Informe Empleo IT y Mujer, que menciona los datos recogidos por el anuario del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el sector de las TIC dio trabajo a 496.761 personas en 2017. Esta cifra era un 5,3% más que el año anterior y los porcentajes han ido aumentando en los últimos años, lo que traza una clara curva ascendente en la demanda de profesionales IT.
A pesar de este crecimiento, en España todavía no se ha alcanzado el nivel europeo de ocupación en profesiones tecnológicas. Mientras la media europea sitúa en el 3,7% los profesionales que trabajan en ocupaciones digitales del total de personas ocupadas, en España este porcentaje baja casi un punto. Tan solo un 2,9% del total de trabajadores en activo se dedican a una profesión relacionada con la tecnología.
Habilidades más demandadas en IT
Dentro del Informe Empleo IT y Mujer también se incluyen entrevistas a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en profesiones del ámbito tecnológico. Una de las cuestiones que se les ha planteado a estas expertas es que mencionen cuáles son, desde su experiencia, las habilidades más requeridas en profesionales IT. Estas son que han señalado como las 10 skills más demandadas por las empresas para perfiles IT:
- Pensamiento lógico y pensamiento crítico que ayude a tomar decisiones acertadas
- Buena capacidad de análisis y síntesis
- Conocimientos avanzados en matemáticas, porque es la base de todas las ciencias
- Formación, preferentemente universitaria, en estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)
- Imprescindible contar con un nivel fluido de idioma inglés, hablado y escrito
- Entender que las ciencias son interdisciplinares. Hay que ser capaz de comprender las distintas funciones que desempeñan otras áreas y conseguir que estas te comprendan a ti
- Soft skills: trabajo en equipo, capacidad de comunicación, empatía y creatividad, innovación e improvisación
- Esfuerzo, autoconfianza y orientación al logro. Mantener una mente abierta e inquietud permanente
- Ser ágil y saber adaptarse a un sector que cambia cada día
- Estar al día de los avances a escala global para poder aplicar estrategias que sigan estas tendencias a nivel local
Las mujeres en el sector tecnológico
En España, cada vez son menos las universitarias que se deciden a estudiar una carrera técnica. Esta tendencia se observa en toda Europa y se refleja de manera drástica en el ámbito laboral. Así pues, la brecha es evidente. Por cada mujer que se decide a cursar estudios relacionados con las TIC hay hasta cuatro hombres que los han realizado. Así se expone en el estudio Women on Digital Age, citado por Informe Empleo IT y Mujer.
Esta brecha se hace todavía más patente cuando se analiza la presencia de mujeres consejeras en el sector tecnológico. Las mujeres cuentan con una representación del 23% en los consejos de administración de empresas que pertenecen al sector de Tecnología y Telecomunicaciones. Sin embargo, todavía no hay ninguna que ocupe un puesto de presidencia o de consejera delegada en empresas del IBEX 35 de este sector.