Aunque la incorporación de las mujeres a la práctica totalidad de los sectores y actividades es un hecho, todavía quedan algunos en los que los hombres tienen una sobrerrepresentación dentro de la plantilla. Son los sectores masculinizados como la construcción, el transporte o las industrias extractivas. Para trabajar sobre los prejuicios que están presentes en la contratación de las mujeres en estas profesiones, instituciones e iniciativas privadas se empeñan en tratar de revertir este hecho, las primeras incentivando y visibilizando las segundas.

Un proyecto europeo con presencia en España

La falta de referentes femeninos en estas actividades hace que las mujeres jóvenes no se planteen el acceso a estas profesiones como primera opción. Por esta razón surgen programas enfocados a la promoción del sector de la construcción como oportunidad de empleo para mujeres. Este es el objetivo de Women can build, un proyecto de la Comisión Europea que promueve y sensibiliza hacia este sector mediante formación desde una perspectiva inclusiva. Además, acoge iniciativas de promoción y visibilización de las mujeres como profesionales en sectores masculinizados.

Women can build acoge acciones impulsoras en todos los países de Europa. En España, la iniciativa Ella Reforma es parte de este proyecto. Nacida en 2020 en Jerez de la Frontera (Cádiz), esta organización busca que se vea a las mujeres como potenciales candidatas a puestos en el sector, ya que las empresas que lo integran tienen “tendencia a buscar hombres para sus plantillas”. Plantean que hay una gran necesidad de mano de obra cualificada en la construcción y que no hay relevo generacional. Es una circunstancia idónea para que mujeres en riesgo de exclusión social, el público al que va dirigida la iniciativa, encuentren un empleo.

Las mujeres en sectores masculinizados

Las mujeres en sectores masculinizados: el transporte

Otras profesiones como las relacionadas con el transporte también persiguen normalizar la presencia de mujeres en las plantillas. Para esta misión, se creó el proyecto europeo Women in Transport de la Comisión Europea. Este proyecto dio comienzo en 2017 y está orientado a avanzar en la incorporación de las mujeres en el sector del transporte. Ellas suponen tan solo el 22% de los transportistas en Europa. Y si se diferencia por tipo de transporte, el 14% corresponde a la proporción de mujeres que se dedican al transporte por carretera, el 40% entre las aviadoras y el 20% en el transporte marítimo.

Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es hacer el transporte un nicho de empleo atractivo para las mujeres, convirtiéndolo en espacios en los que se incremente la diversidad. Algo que beneficiará tanto a las mujeres como a los hombres, en palabras de las socias españolas del proyecto Ellas vuelan alto (EVA), una asociación de mujeres que pilotan aeronaves.

Las profesiones donde más mujeres se contrata

Una de las barreras que se encuentran las mujeres a la hora de incorporarse a ámbitos con mayoría de hombres en sus plantillas está en la orientación profesional que reciben. Para muchas de ellas, las expectativas laborales están enfocadas hacia trabajos relacionados con los cuidados o el trato con el público. Así puede verse en los datos del Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Año 2020), en el que se señalan las ocupaciones que presentan una mayor tasa de mujeres.

Por ejemplo, la educación con un 65,62% de tasa femenina, actividades sanitarias (72,31%) y asistencia en establecimientos residenciales (83,82%). También las actividades de servicios sociales sin alojamiento (80,55%), comercio al por menor (62,57%), servicios a edificios y actividades de jardinería (limpieza en edificios 68,47%). Así como las actividades en los hogares como empleadas de personal doméstico (88,70%).

Mientras que las iniciativas se multiplican en sectores con una creciente demanda femenina como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), otros todavía están empezando este camino hacia la igualdad.