Buscar trabajo en el sector IT como desarrollador web o similar, puede ser un camino difícil, especialmente si cambias de sector. Aunque se trate de perfiles profesionales muy demandados por las empresas, cuesta conseguir una primera experiencia.

Precisamente por lo anterior, la búsqueda de empleo en el sector tecnológico es algo distinta de la búsqueda de empleo para otros perfiles. Algunas de las cosas que diferencian esta búsqueda de empleo de otras serían:

  • Mayor “caza de candidatos” realizada entre los headhunters. Son perfiles que se rifan por la dificultad de encontrar personas en búsqueda de empleo con perfiles buenos a nivel técnico.
  • A pesar de lo anterior, necesidad de empezar a buscar experiencia profesional que colocar en un currículum a través de prácticas o proyectos propios.
  • Muchas búsquedas directas de candidatos a través de redes sociales, en vez de observar la publicación de ofertas de empleo para estos puestos, dejando de lado las webs específicas de empleo del sector.

Con todo lo anterior, veamos algunas claves que pueden servirte si tienes un perfil IT para crear un currículum potente y atractivo para los reclutadores. Sobre todo, si vienes de otro sector profesional, pero te has formado en desarrollo o programación por ejemplo.

Además, veremos si es posible aprovechar experiencias anteriores que hayas tenido en esos otros sectores para tu CV, y buscar trabajo en el sector IT.

¡A por ello!

Algunas claves para hacer un currículum dentro del sector IT

Las claves para hacer un currículum vitae dentro del sector IT no deberían de ser muy distintas a las claves generales para crear un buen CV:

  • Que sea concreto, conciso, al grano. Que se vea claramente el foco u objetivo profesional al que te diriges.
  • Estructurado, fácil de leer, que sea fácil encontrar la información deseada. Piensa que si los reclutadores no encuentran rápidamente lo que buscan puedes quedar descartado.
  • Adaptado a cada puesto de trabajo en la medida de lo posible. Lo que significa dedicar más espacio o colocar más arriba la información más interesante sobre tu perfil, y también hacer uso de palabras clave.

Específicamente un currículum vitae para el sector de las profesiones IT tendría estas particularidades:

  • Las palabras clave que acabamos de mencionar deben referirse a tecnologías, software, metodologías de trabajo, etc. Que no te falte un listado de ellas en tu CV.
  • En la experiencia profesional, si no cuentas con experiencia anterior en IT puedes incluir tus proyectos personales, los que hayas hecho en un bootcamp o las prácticas realizadas en tus formaciones.

Otra forma de redactar la experiencia en el sector IT es crear un CV combinado o mixto que contenga dos apartados de experiencia:

  • Uno con esas prácticas y proyectos que acabamos de señalar.
  • Otro con tu experiencia anterior en otros sectores, más resumida, pero que permite ver que no eres nuevo en el mercado laboral.

En todo caso, el objetivo de cualquier currículum vitae es conseguir una entrevista de trabajo. Y con esos consejos es mucho más fácil que la consigas, sobre todo si tu perfil es junior en este sector, y buscas una primera entrevista en la que demostrar tu valía.

Revisando CV para buscar trabajo en IT

¿Es posible aprovechar experiencias anteriores para tu CV?

Finalmente apuntar que crear un CV con poca experiencia en el sector es posible, reaprovechando de alguna forma las experiencias profesionales anteriores en otros sectores. Con eso consigues darle una potencia a tu perfil, y mostrarte como un profesional cualificado.

La clave es cómo mostrar la experiencia y trayectoria anterior, para que no parezca que quieres seguir en ese sector del que provienes. Explicar bien el por qué del cambio, y la potencialidad que te permite afrontar un empleo en el sector IT.

Para eso, como hemos visto antes, necesitas este tipo de estructura:

  • Introducir proyectos, prácticas, formaciones, etc. aunque sean personales o autodidactas
  • Tener un CV adaptado a cada oferta de empleo, con keywords a tope
  • Potenciar el titular debajo de tu nombre y el sobre mi
  • Incluir un apartado de habilidades técnicas (a modo de listado)
  • Dividir la experiencia en: Experiencia en IT / Otra Experiencia
  • Incluir un apartado de proyectos, si es el caso

La clave está en no desechar toda tu experiencia anterior en otros sectores, sino en incluirla en esos apartados, o bien de forma resumida para hacer ver que no has estado parado hasta ahora. Otra forma es buscando las funciones y habilidades transversales adquiridos en ese tiempo que puedan ser útiles para trabajar en el sector IT.

Conclusiones sobre cómo buscar trabajo en el sector IT

Buscar trabajo en IT, incluso sin experiencia previa en el sector, es posible. Las claves pasan por crear un CV que sea tu carta de presentación en el sector, que muestre lo que has hecho desde el punto de vista técnico.

Con eso puedes conseguir la primera entrevista que te haga obtener una primera oportunidad, mucho más ventajosa que unas simples prácticas. A partir de ahí todo es seguir formándose y adaptarse a la evolución del mercado de trabajo.