No se trata tanto de la edad como de la falta de experiencia. Tradicionalmente se suele decir que la falta de experiencia hay que suplirla con formación, conocimientos o habilidades. Pero, teniendo en cuenta la cantidad de competidores que tienes a la hora de buscar trabajo ahora mismo. Intentaremos dar un paso más allá, y mostrarte dónde y cómo conseguir trabajo sin experiencia.

Porque las normas del mercado de trabajo han cambiado y tu debes de cambiar con ellas. No queda más remedio y afecta a todos los tipos de perfiles.

Algunos ejemplos de esto son la aparente falta de oportunidades ofrecidas a los más jóvenes para empezar a adquirir experiencia en el sector que les interesa, las malas condiciones ofrecidas o el abuso de contratos en prácticas y becas.

Por eso, es importante empezar a plantearse cómo entrar en el mercado de trabajo sin tener experiencia, y cómo hacerlo de forma que puedas dar luego los siguientes pasos para tener una carrera profesional exitosa.

Y no te voy a decir que es fácil empezar una carrera sin tener experiencia, pero por eso hemos pasado todos. Así que vamos a por ello.

Buscando trabajo con un perfil joven y sin experiencia

También en este tipo de perfiles junior existen prejuicios relacionados con el tipo de condiciones de trabajo que se les pueden ofrecer o con que si no tienes ya experiencia no vales. Es la pescadilla que se muerde la cola, si no te dejan empezar a adquirir experiencia, es que nunca podrás llegar a tenerla.

Así que, lo que te encontrarás en el mercado de trabajo actual, en muchas ocasiones, será algo como:

  • Puestos precarios, mal pagados.
  • Rechazo de tu candidatura en las ofertas de empleo por poca experiencia.
  • Pocas posibilidades de adquirirla si no te dan la oportunidad.

Querrías tener la oportunidad para poder avanzar con tu carrera, ¿verdad? Y más si es trabajando en aquello en lo que te has formado, y que seguramente te apasiona.

A los jóvenes sin experiencia se les suelen achacar estas cosas cuando buscan empleo, que al final no siempre son tan distintas de las que se les achacan a los profesionales de mayor edad:

  • Falta de habilidades, por no haberlas podido adquirir antes.
  • Desconocimiento del mercado de trabajo y de las empresas por no haber trabajado antes.
  • Y sobre todo poca experiencia por tener la idea, errónea en mi opinión, de que el trabajador tiene que venir de su casa ya “aprendido”. Aunque no todo se puede saber de antes, claro.

La cuestión es ver cómo superar estos puntos haciendo valer no tu experiencia, porque no la tienes, sino tus capacidades y tu motivación por crear y desarrollar tu carrera profesional dentro de un sector.

Aunque luego la vida da muchas vueltas, pero pensemos en cómo puedes meter cabeza dentro de aquel sector o puesto de trabajo que más te interese ahora mismo.

Parto para hablar de cómo hacer esa búsqueda de empleo sin experiencia de los siguientes puntos:

  • No tienes experiencia, pero si una formación relacionada.
  • En ocasiones tendrás hechas prácticas, voluntariados o similares que podremos utilizar como experiencia laboral.
  • Es posible que debas plantearte, en este transcurso, tapar alguna laguna con alguna formación que no tengas o adquiriendo alguna habilidad necesaria aunque sea de forma autodidacta. Imagínate, por ejemplo, que te falta dominio de un software importante para el puesto que deseas.

Cómo buscar empleo con menos de 30 años y con poca experiencia

Si tienes un perfil sin experiencia mis recomendaciones para buscar trabajo y encontrar tus primeras oportunidades irían en esta línea:

  • Prueba a buscar directamente ofertas que no requieran experiencia. Aunque no te lo creas, las hay. Por ejemplo, si en la caja de búsqueda de Infoempleo escribes «sin experiencia» podrás ver todas las ofertas que hay en el portal para perfiles junior.
  • En las ofertas de empleo sin publicar, también hay oportunidades. Puestos a los que puedes acceder mediante un networking efectivo, autocandidaturas y seguimiento con estrategia. Las redes sociales profesionales serán tus mejores aliadas para lograrlo.
  • Trabajar tu marca personal con cuentas en redes sociales, proyectos realizados por tu cuenta de los que luego puedas hablar como conocedor de la temática que has trabajado también ayuda y mucho. Cada vez hay más personas que empiezan una carrera profesional creando su propia experiencia y colocándola luego en sus CV.
  • Habla de tus habilidades siempre, porque todos las tenemos pero tendemos a pensar en que somos arrogantes si las comunicamos. Por tanto estudia cuáles son tus talentos y qué te diferencia y colócalo claramente en tu currículum, perfiles en redes sociales, en las webs de empleo, etc.
  • Adapta tu perfil y currículum a cada oferta, y trabaja tus entrevistas de trabajo para saber rebatir las objeciones de las empresas ante tu falta de experiencia profesional. Cuéntales qué les ofreces a cambio, que es mucho.
  • En tu CV coloca un titular profesional debajo de tu nombre, un sobre mí que hable de lo que puedes aportar a las empresas, sé concreto en tus objetivos, coloca como experiencias tus fases de prácticas y similares y destaca sobre todo las habilidades más técnicas junto con las personales en apartados específicamente creados para ello.
  • Dale un toque extra de motivación al tema, que realmente se vea la pasión que sientes por ese sector y todo lo que podrías aportar a la empresa. Un candidato que viene a ocultar sus defectos o a decir que no le dan la oportunidad no resulta tan atractivo.
  • Conviértete en un detector andante de tendencias y novedades en tu sector, de forma que pueda formarte y hablar de ellas antes que nadie. Eso, poco a poco, te convertirá en referente.
  • Finalmente, ten clara tu valía como profesional. Una cosa es no tener experiencia y otra distinta es no poder aportar nada a las empresas. Tu puedes aportar mucho beneficio, pero debes de dejarlo claro desde tu primer contacto con las empresas.

Conclusión: ¿Es posible conseguir trabajo sin experiencia?

Teniendo en cuenta que todos hemos empezado sin tener experiencia si, es posible. Otra cosa distinta es que sea fácil. Necesitas empezar por tener claro tu objetivo, qué tienes ya hecho y qué te falta, y seguir las tendencias del mercado de trabajo a la hora de buscar empleo. Una búsqueda tradicional que no incluya networking, mercado oculto o marca personal no puede darte el mismo resultado para tu perfil sin experiencia.

Ten en cuenta siempre la necesidad de ser distinto de tu competencia. Eso importa, y mucho.