Un 21,61% de las personas a las que se consultó para la elaboración del último Informe Infoempleo Adecco expresó claramente que se encuentra buscando otro trabajo porque las condiciones del actual no son las deseadas. Puede que te encuentres entre ellos, por lo que te dejamos unos consejos para que lo lleves a cabo de una manera eficaz y evitar que se malogre el objetivo. El sentido común y ponerse en la piel de la empresa será una buena pauta para buscar otro trabajo cuando ya estás trabajando.

Utiliza tus propios medios (no los de la empresa) para buscar otro trabajo

Refleja en cada candidatura que actualmente te encuentras trabajando y tu horario. La persona que se encarga de reclutar lo tendrá en cuenta a la hora de contactar contigo, para ser lo más discreta posible y que tengas la oportunidad de hablar tranquilamente. En cuanto a las formas de contactar, es importante que no facilites a otros reclutadores el correo corporativo o el teléfono de empresa, por más que sepas que estás más localizable. No aporta una buena imagen sobre tu compromiso y prudencia profesional de cara a la empresa a la que has postulado.

Realiza la búsqueda fuera de las horas de trabajo y no lo hagas desde el material de la empresa. Utiliza tus propios medios para buscar otro empleo. Evita usar el ordenador del trabajo: la información de tus pesquisas buscando otro puesto puede quedar al descubierto en un descuido. Por otro lado, que se conozca que has usado el teléfono de la empresa para gestionar el cambio de empleo puede dar una imagen de informalidad.

Procura no tener interacciones con los reclutadores en el espacio de la oficina. Si recibes llamada en horario laboral, pregunta si puedes llamar en otro momento o sal del edificio. Siempre haciendo uso del máximo de prudencia.

cómo buscar trabajo cuando ya tienes trabajo

Sensatez en tus perfiles sociales

Mantén a raya tu privacidad en las redes sociales. Como gran parte de las cosas que hacemos hoy en día también es habitual buscar trabajo a través de las redes sociales.

Solemos dar consejos acerca de vuestra presencia en redes para que sea profesional al máximo. En este caso, además, tendrá que ser discreta. Configura la privacidad de cada red para que tu situación de búsqueda de empleo no sea visible al grupo de personas del entorno de tu actual empresa.

Deja una buena sensación tras de ti

Haz un buen offboarding. Es fundamental dejar una buena sensación de tu proceder allá donde vas. Puede que el motivo por el que sales de esta empresa esté más que justificado, por un mal ambiente o una relación complicada con algún superior. Pero que eso no ponga en entredicho tu trabajo, cómo haces las cosas es visible tanto para los jefes como para el resto de compañeros.

En el futuro, esas personas también pueden ser una fuente de oportunidades laborales y para eso es clave dejar un buen recuerdo. Pon todo de tu parte para dejar los asuntos cerrados, y formar adecuadamente a la persona que te sucede en el puesto. Asegúrate de que tenga las mínimas dificultades, y tu marcha suponga el menor impacto sobre clientes y la empresa en general.

Para poner la guinda a una buena gestión de tu salida despídete el último día con un mail a quien te ha acompañado durante ese tiempo, agradeciendo los aprendizajes y dejando vías de comunicación abiertas.