Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elabora el mapa mental de tu carrera profesional

Cuando hay que tomar una decisión o explicar y hacer comprensible un problema una frase surge en la cabeza: «me tengo que aclarar» o también «¿Cómo podría plantearlo o exponerlo?» Están las listas de pros y contras o los análisis DAFO que aportan una reflexión en términos duales. Para pensar sobre algo con más dimensiones y desentrañar su complejidad es interesante plasmarlo en un papel o en un documento gráfico. Haciéndolo así se pueden encontrar conexiones, rutas, establecer hitos, señalar dificultades o tener una visión global de una manera creativa. Pero, sobre todo, iniciar un camino con las cosas un poco más claras. Uno de los útiles que pueden ayudar son los mapas mentales. ¿Has probado a crear un mapa mental para explicar tu carrera profesional?

El mapa mental es una herramienta que ayuda a desgranar una idea central y los aspectos que están relacionados y/o complementan esta cuestión principal. Se trata de un instrumento que facilita tanto el aprendizaje como la trasmisión de conocimientos. Un mapa mental estimula la memoria visual y ofrece una perspectiva a vista de pájaro del problema o el asunto que se quiere comprender mejor.

¿Cómo hacer un mapa mental con mis soft skills?

Por ir a algo práctico. Imagina que estás preparando una entrevista de trabajo y quieres elaborar un discurso coherente y ordenado sobre tu trayectoria, orientándola hacia tus habilidades blandas, tus soft skills. En este caso, tendrás que hacer un mapa mental sobre tus destrezas poniendo esta idea como concepto central. Dibujando o disponiéndola en el centro de un papel.

Avanzando en el dibujo, de la idea central SOFTSKILLS (por ejemplo) saldrían ramificaciones como puede ser: TRABAJO EN EQUIPO, LIDERAZGO, ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, ENFOQUE, INNOVACIÓN o INTELIGENCIA EMOCIONAL como cualidades que forman el segundo nivel. Cada concepto puede acompañarse de más detalle sobre dónde se encarna esa cualidad. Por ejemplo, la COMUNICACIÓN, donde se especifica: trato con el cliente, comunicación interna, presentaciones de producto,… En definitiva, todo lo que tenga que ver con esta cualidad y que esté relacionado con tu experiencia laboral. Finalmente, en un tercer nivel, detalla los lugares donde adquiriste esas habilidades o mediante qué procesos las aprendiste.

Para organizar tu discurso a la hora de exponerlo en una entrevista de trabajo es interesante que elijas un orden, que puede ser norte, este, sur, oeste de la página o el sentido de las agujas del reloj. También es importante que sean visibles los conceptos con más fuerza y que deben destacar en el dibujo y aquellas ideas o aspectos que son meramente ilustrativos, pero que ayudan a aterrizar en ejemplos concretos de tu trayectoria profesional (o durante tu vida de estudiante).

Establece una jerarquía dentro del mapa mental para organizar el relato

A la hora diseñar el mapa mental es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones para que sea más fácil de recordar.

Describir con ideas, conceptos o palabras clave y evitar las frases largas (las frases, en general) y tratar de simplificar en una sola palabra, que sea lo suficientemente sugerente y descriptiva. Si se puede resolver con un dibujo o un símbolo, mucho mejor. No es necesario tener grandes dotes artísticas. Lo importante es que para ti sea significativo, que el dibujo resuma la idea que quieres expresar, ya que se trata de una herramienta para apoyar un relato o discurso.

Los tramos donde se instalan los conceptos destacados deben ir en trazos más gruesos y de diferentes colores, para identificar con un mismo color toda la cadena de la destreza: la cualidad en sí, después en qué se materializa esa habilidad dentro de tu experiencia laboral y, por último, dónde y cómo la adquiriste. Esto ayudará a clasificar y darle una cronología a la narración. Se irán afinando las ramas, según se vaya diluyendo la importancia sobre el origen de la destreza.

La ventaja que tienen los mapas mentales sobre otras maneras de organizar la información es que su diseño se parece más a cómo funciona nuestro cerebro, mediante la asociación de conceptos. Por ese motivo, es una herramienta excelente para la comprensión y la comunicación de ideas.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de educación y formación
Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de compras, logística y transporte
Ver más ofertas
Ofertas de banca y seguros
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de internet
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version