El último Informe Infoempleo Adecco recoge, entre otros muchos aspectos del mercado laboral, datos sobre el agotamiento y burnout laboral que están sufriendo las plantillas. Las condiciones en las que se ha trabajado durante la pandemia, la alta exigencia para la mayoría de los empleados, el esfuerzo de adaptabilidad al cambio y la incertidumbre ha impactado negativamente en la salud mental y el bienestar de las plantillas.

Priorizar el cuidado de la salud mental

El impacto en la salud mental de los trabajadores con el teletrabajo ha dejado huellas que hay que empezar a afrontar. La crisis sanitaria puso de relieve las incoherencias e incompatibilidades del modelo productivo con la vida. Algunos se pueden haber sentido como ese ratón en su rueda, que avanza demasiado deprisa sin atender a lo que ocurre a su alrededor, pero que de cuándo en cuándo se para y siente vértigo. Entonces empieza a plantearse si de verdad tiene sentido seguir en la rueda.

Desde enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido oficialmente como enfermedad el burnout o “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional. Este síndrome ha llegado a convertirse en una verdadera epidemia mundial y, solo en España, el 43% de los profesionales lo sufren. Además, recientemente el Parlamento Europeo ha votado para proteger la salud mental de los trabajadores.

Existen métodos y herramientas para cuidar tu equilibrio y aprender a gestionar las emociones. Algunos consejos que te pueden ayudar son:

  • Acepta el fracaso pues todas las personas cometen errores, y esta es la condición de posibilidad para que ocurra el aprendizaje.
  • Contribuye a crear una cultura de la aceptación, en la que todos los miembros del equipo se sientan integrados y con libertad para expresarse o participar.
  • Practica actividades de team building y de crecimiento personal como yoga o apuntarse a un club de lectura.
  • Vigila y cumple tu horario. Recuerda que el trabajo es infinito, nunca termina. Pero si no proteges los límites de tus jornadas acabarás cayendo en el burnout.

Empleada que sufre burnout laboral a partir de la pandemia

Aumento del Burnout Laboral con la pandemia

Según el mencionado Informe, 3 de cada 4 encuestados del ámbito empresarial reconocen que durante el pasado año tuvieron episodios de burnout laboral en sus plantillas. En cambio, el 83,22% de las empresas dice que no ofrece apoyo psicológico o ayudas para gestionar este síndrome o cualquier otro relacionado con el estrés o la ansiedad.

Algunas de las causas que pueden llegar a derivar a una baja médica por estrés son:

  • Sobrecarga de tareas, descripción inadecuada de las funciones del rol o de las responsabilidades vinculadas al cargo.
  • Clima laboral competitivo, con carencia de solidaridad y compañerismo.
  • Ausencia de motivación, compromiso y plan de carrera.
  • Miedo al despido, ERTE o traslado.
  • Ritmo acelerado de trabajo y alto nivel de autoexigencia.
  • Especialmente lasmujeres, han asumido mayor carga de cuidado, lo cual junto con las restricciones, ha aumentado el nivel de estrés.
  • Liderazgos autoritarios o deficientes, incluso con responsabilidades contradictorias, fruto de la urgente reorganización que el teletrabajo ha impuesto.
  • Jornadas de trabajo demasiado largas sin garantizar el derecho a la desconexión.