Antes de agosto de 2024, España deberá aplicar la Directiva de conciliación entre vida familiar y profesional para progenitores y cuidadores. Esta norma se aprobó en 2019. Este es el plazo que ha dado la Unión Europea a nuestro país para aplicar la norma quiere garantizar los derechos mínimos a los trabajadores para el cuidado de los menores. Además de España, otros 10 países europeos han recibido por carta este aviso.

Directiva de conciliación entre vida familiar y profesional y su aplicación a la legislación española

La pretensión de la Directiva europea es consolidar y ampliar los derechos de los que ya gozan los padres y cuidadores. Además, quiere que tanto hombres como mujeres puedan acceder a ellos.

De esta forma, ayudando a que los dos progenitores puedan repartirse el cuidado de los hijos, se rompe una gran barrera para las mujeres trabajadoras. Su igualdad legal ante la ley no se corresponde con su representación en el mercado laboral. El estar tradicionalmente atadas al cuidado familiar ha frenado y dificultado siempre su incorporación al mercado laboral.

En España, la Directiva de conciliación entre vida familiar y profesional tiene expresión en la Ley de Familias. El 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó su anteproyecto y en la actualidad se encuentra en tramitación parlamentaria.

Para acelerar este proceso antes de que finalice la legislatura, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó su tramitación por el procedimiento de urgencia. De esta forma, los plazos requeridos se reducen a la mitad.

Esta Ley traerá varias novedades. Entre ellas están la inclusión del cuidado de personas mayores y dependientes, un permiso paternal de ocho semanas para hombres y mujeres, y la protección de familias LGTBI.

En agosto de 2022 finalizó el plazo concedido por la Unión Europea para la aplicación de esta legislación, de ahí que la UE esté apremiando al Gobierno para que la adapte a nuestro país.

La conciliación familiar en la Unión Europea

Junto con España, Bélgica, Chequia, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Austria y Eslovenia han recibido también el apercibimiento por carta de la Unión Europea. En estos países, aún no se han aplicado en su totalidad los derechos recogidos en la Directiva europea de 2019.

En la totalidad de la Unión Europea, los países nórdicos son los que destacan por las medidas legales que permiten la conciliación entre vida familiar y laboral. Tienen jornadas laborales reducidas por convenio, mayor número de días de vacaciones pagados.

Sin embargo, solo Holanda garantiza la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de solicitar la reducción de jornada.

Gráfico sobre conciliación familiar en Europa extraído del Informe de la UNAF

Gráfico sobre conciliación familiar en Europa extraído del Informe de la UNAF

Son datos que proporciona el informe Políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Unión Europea, presentado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) en 2019.

Los permisos de paternidad ofrecen un panorama muy diverso. Se ofrecen entre 14 y 21 semanas, aunque el nivel de remuneración es diferente y normalmente únicamente la madre puede pedirlo. Destaca especialmente el caso de Suecia por la longitud de su permiso, su remuneración y la posibilidad de que se acojan ambos progenitores.

Francia y los países nórdicos tienen servicios de educación infantil públicos y universales, y presentan las inversiones públicas más altas.