Si te encuentras entre las personas para las que conciliar trabajo y vida familiar es una fuente inagotable de problemas y además tienes la sensación de que la segunda siempre sale perdiendo, esto te interesa. El pasado 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley de Familias. Además de diversas novedades en ámbitos como la crianza o la protección social, incluye novedades sobre su protección en el ámbito laboral.

Las novedades que traerá la futura Ley de Familias

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra impulsó de esta ley para dar respuesta a las recomendaciones de la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea sobre protección a las familias en España.

Uno de los cuatro pilares sobre los que se ha construido la ley es “avanzar en la garantía del derecho a la conciliación”. Derecho en el que son las madres trabajadoras normalmente las que más dificultades encuentran.

De hecho, la dificultad de encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia sigue siendo la principal razón por la que las personas buscan un nuevo empleo. Según el último Informe Infoempleo Adecco, un 45,51% de los trabajadores que quieren cambiarse de empresa lo hacen por esta razón.

Por ello, la futura ley dispondrá no solo que “trabajo deben adaptarse a las distintas vicisitudes derivadas de la crianza de menores”. También contempla también el cuidado de los mayores y personas dependientes.

Este principio se concreta en una serie de medidas:

  • Si tienes un familiar en segundo grado o conviviente que ha sido hospitalizado, ha sufrido un accidente, ha pasado por una operación o tiene una enfermedad grave, ahora tienes cinco días al año que, además serán retribuidos.
  • Si tienes un menor de ocho años, tendrás derecho a un permiso parental de ocho semanas (seas padre o madre) que, además, podrás disfrutar de forma continúa o discontinua.
  • En un caso de fuerza mayor familiar, es decir, una de esas situaciones imprevisibles a las que debes atendido inmediatamente, dispondrás de cuatro días al año retribuidos. Ese tiempo podrás distribuirlo por horas si te es más conveniente.
  • Si te vas a registrar como pareja de hecho, ahora podrás pedir quince días de permiso en el trabajo. De esta forma, se equiparan a las parejas casadas.
Empleado al que le favorecerá la nueva Ley de Familias

Empleado al que le favorecerá la nueva Ley de Familias

Otras medidas contempladas en la ley

Ya fuera del ámbito laboral, la Ley de Familias incluye otras medidas.

  • La renta de crianza de 100 euros se extiende para un mayor número de familias.
  • Se crea la denominación «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Esta abarca las antiguas “familias numerosas”, además de otros tipos, como monomarentales con dos hijos o familias con dos hijos con un ascendiente o descendiente discapacitado.
  • Se busca el reconocimiento y protección de las familias LGTBI.

El anteproyecto de ley ha sido aprobado en primera lectura, tras un retraso de un mes por discrepancias en el seno de la coalición de gobierno. Aún deberá pasar por algunos trámites antes de ser remitido de nuevo al Congreso. Será entonces cuando se apruebe del texto definitivo. Así pues, se desconoce todavía la fecha en que entrará en vigor.