Desde el año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta fecha se pretende mostrar la importancia en el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en este campo del conocimiento. Además, también se busca poner en valor el importante papel que ya desempeñan las mujeres en la ciencia. Es un día en el que mostrar los avances e iniciativas que pretenden lograr la igualdad de género y el empoderamiento de ellas en la ciencia, pero también al camino que todavía queda por recorrer.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la importancia de la vocación

Aunque se van derribando prejuicios, visibilizando referentes e impulsando vocaciones las mujeres y las niñas todavía no participan en la ciencia en condiciones de igualdad. A pesar de que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) se introducen cada vez más en las conversaciones diarias y en las de los medios de comunicación los sesgos, prejuicios y roles de género todavía están presentes en muchas de estas disciplinas.

Algunos estudios sobre percepción de la ciencia apuntan que, desde pequeñas, las niñas se sienten menos motivadas para soñar con ser de mayor científicas, tecnólogas o ingenieras. La falta de presencia en los libros de texto de referentes de mujeres científicas se apunta como una de las razones.

Otro de los fenómenos es la persistencia de roles tradicionales que alientan a las niñas a elegir profesiones relacionadas con el cuidado a los demás (profesiones sanitarias, educación…). Por este motivo, muchas de las iniciativas están enfocadas en la enseñanza primaria y secundaria, ya que se trata de un momento crucial para despertar la vocación científica.

El 41% del personal investigador en las universidades son mujeres

Las chicas son el 53,5% del alumnado de bachillerato, pero solo el 47%  eligen el itinerario de ciencias. En la FP se acentúa esta tendencia. En concreto, en la familia profesional de Informática y Comunicación, las mujeres suponen el 17,7% del alumnado en FP básica, el 7,8% en FP grado medio y el 11,4% en FP grado superior. Mientras que en la familia de Sanidad ellas conforman el 70% del alumnado.

Aun así, las que se deciden a seguir hacia una profesión científica y optan por ese tipo de estudios, llegan a ser más de la mitad del alumnado en algunas disciplinas. En las universidades públicas las mujeres son el 41% del personal investigador y en los últimos años se detecta un aumento de la presencia de mujeres según avanza en la carrera investigadora, conforme a los datos del informe del Ministerio de Ciencia e Innovación, Científicas en cifras, 2021.

Solo el 17% del empleo en el sector tecnológico lo desempeñan mujeres

Sin embargo, según señala el mismo informe, existe un descenso preocupante en ingenierías y tecnologías (menos del 13%). Para que la presencia de las mujeres en la ciencia siga avanzando, es necesario que las políticas de igualdad vayan encaminadas a atraer el talento femenino hacia la investigación, especialmente en ingeniería y tecnología. Además, es fundamental retener y apoyar el talento femenino en la investigación e integrar la perspectiva de género en la I+D+I.

La tecnología, el campo profesional del futuro, donde se está desarrollando la Cuarta Revolución Industrial, todavía no es un lugar para mujeres. En materias como la Inteligencia Artificial, las mujeres solo representan el 22% de los profesionales que se dedican a esta especialidad. Un dato ilustra claramente el recorrido que queda por hacer. Y es que, según la Comisión Europea, solo el 17% de los empleos del sector tecnológico están ocupados por mujeres en toda la UE.