Si estás aprendiendo una nueva lengua o cuentas con un nivel suficiente como para mantener una conversación, seguro que conoces la importancia de la práctica conversacional. Dentro de los numerosos métodos de intercambio de idiomas, este paso es la piedra angular del aprendizaje, y no es de extrañar. Tratar de comunicarse en otra lengua es uno de los principios más útiles para aprender expresiones propias y vocabulario. Es por eso que, si sientes que ha llegado el momento de progresar aún más, el intercambio de idiomas es la opción ideal para ti.
¿Cómo elegir el método de intercambio de idiomas?
Si te has decidido a realizar un intercambio de idiomas para alcanzar más fluidez, seguro que te preguntas cuál es la mejor opción para hacerlo. Hoy en día cuentas con distintas alternativas pensadas para que puedas escoger la que más se ajusta a tus preferencias.
Para que sepas más al respecto y puedas discriminar el método de intercambio de idiomas acorde a tus necesidades, te explicamos los principales a continuación.
Intercambio de idiomas ‘online’
De entre las numerosas aplicaciones de aprendizaje de idiomas en línea que existen en la actualidad, muchas de ellas están dedicadas únicamente al intercambio.
Estas plataformas online ofrecen un sistema cómodo y rápido para encontrar a hablantes de otras lenguas con los que intercambiar mensajes y llamadas.
Clubes de idiomas
Los clubes de idiomas son comunidades dedicadas al aprendizaje y enseñanza de otras lenguas. Puedes encontrarlos tanto en grupos de redes sociales, como en páginas web dedicadas y en asociaciones de tu ciudad.
Esta opción puede ser una gran forma de poner en práctica el sistema de tandem lingüístico. Una manera de practicar en parejas, con dos hablantes de diferentes lenguas que quieren aprender la del contrario y realizar, asimismo, un intercambio cultural.
Eventos
Si lo que quieres es probar a realizar un intercambio de idiomas para ir tanteando si se ajusta a lo que necesitas, los eventos de idiomas son la alternativa perfecta. Normalmente se organizan por medio de entidades o iniciativas propias y son una gran manera de conocer a hablantes de tu lengua objetivo.
La forma más fácil de encontrar este tipo de encuentros lingüísticos es buscando los grupos de intercambio de idiomas que existen en tu ciudad y manteniéndote al tanto de las noticias que publiquen.
‘Networking’
El networking también puede ser una manera ideal con la que llevar a cabo un intercambio de idiomas. Además de ayudarte a crear redes de profesionales afines, podrás practicar tu lengua objetivo en un contexto profesional, mejorando así tu conocimiento en expresiones y vocabulario propio de tu sector.
Consejos a tener en cuenta para el intercambio de idiomas
Antes de llevar a cabo un encuentro de intercambio, es conveniente que tengas en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido a la experiencia.
- Ten en cuenta el nivel: tanto de tu compañero como el tuyo. Lo ideal es que estéis equilibrados y podáis estructurar las conversaciones en uno u otro idioma dependiendo de lo que os sea más cómodo.
- Pide corrección y corrige: será de mucha ayuda conversar acerca de cómo preferís que se trate el tema de la corrección lingüística y de qué manera os resulta más cómodo hacerlo. Ya sea tomando notas, corrigiendo al momento o tratando los errores al final del encuentro.
Sé natural: no es necesario que cuides cada detalle de tu pronunciación y de las palabras que escoges. Cuanto más orgánica sea la conversación, más podrá aprender tu compañero de intercambio y viceversa.
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo