Cuando se habla de los distintos empleos en el sector textil, lo que primero suele venirse a la cabeza es la profesión de diseñador de moda. Es indudable que esta ocupación es la más conocida y que cuenta con el prestigio de llevar a cabo los diseños de las distintas firmas o, incluso, de construir una por su cuenta. No obstante, hay todo un mundo de profesionales más allá de ella. Para conocer cuáles son las profesiones más demandadas en el mundo de la moda, de manera que puedas enfocar tu carrera profesional a la que más se adapte a tus gustos, te dejamos con el artículo de hoy. ¡No pierdas detalle!

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en el mundo de la moda?

Como seguro que ya sabes, la moda va mucho más allá del diseño y la confección de las prendas. Es un campo diverso en el que existen distintas profesiones relacionadas que ayudan en las fases de producción.

Desde el marketing, al periodismo, los servicios de consultoría, la decoración y los negocios, el mundo de la moda engloba infinidad de empleos en el sector retail que hacen llegar el producto al público de la mejor manera posible, manteniendo en todo momento los estándares de la marca y de su propio criterio.

Visual Merchandiser

El perfil de Visual Merchandiser está muy extendido, sobre todo en retail. Este profesional cuenta con capacidades en diseño de interiores y una inteligencia espacial destacada que lo ayuda a estructurar las tiendas y los productos presentes en ellas.

El Visual Merchandiser se dedica a gestionar la presentación de los productos del punto de venta, o incluso los escaparates, para que mantengan una estética que ayude a sacar el mayor partido a lo que se expone.

Para poder dedicarte a esta profesión, lo más común es contar con estudios en diseño de interiores, marketing o cursos de especialización. Y, cómo no, contar con un portfolio profesional en el que expongas los trabajos que has llevado a cabo, así como tu propio estilo.

Dependienta valorando cuales son las profesiones más demandadas en el mundo de la moda

Analista de tendencias o Cool Hunter

El analista de tendencias debe contar con un profundo conocimiento acerca de la moda en todas sus vertientes. No solo basta con realizar un análisis de las prendas, tejidos o accesorios por los que apuestan las marcas, sino de adelantarse al trabajo que se presentará antes incluso de que salga en pasarela.

Este cometido se lleva a cabo a través de una investigación de tejidos, materiales y productos punteros que se adaptan a lo que las empresas están buscando. Es por esto que suele operar como consultor de empresas que requieran de sus servicios.

Lo más común para enfocarse en esta profesión es cursar un grado de marketing en sus distintas especialidades y, posteriormente, realizar un máster de especialización en coolhunting.

Personal Shopper

Otra de las profesiones más destacadas de este ranking tiene que ver con la manera en que el cliente final accede al producto ofertado por las marcas. Dentro de las profesiones más demandadas en el mundo de la moda, la del personal shopper es ampliamente conocida. El trabajo del personal shopper se fundamenta en un estudio personalizado de la colorimetría, la estructura física y los gustos del cliente para poder ofrecerle las mejores opciones de vestimenta en base a esos parámetros.

El servicio del personal shopper suele ofrecerse de manera independiente. Es decir, como un servicio de consultoría de imagen por cuenta ajena, en la que el cliente contacta con el profesional para pedir asesoramiento.

Dedicarse a esta profesión requiere no solo de conocimientos en moda, sino también en estilismo, composición, colores y fisionomía. Por eso, además de los estudios relacionados con la moda o el diseño, es indispensable realizar másters o cursos relacionados con las imagen personal y el estilismo.