Las empresas tienen la obligación de entregarte una copia del contrato de trabajo. En cualquier relación laboral es incuestionable. Pero es que, además, en este documento es donde puedes comprobar tu salario, el convenio marco o las condiciones de empleo relativas a jornadas y vacaciones. Como alternativa inmediata puedes pedir el informe de vida laboral o la copia básica al SEPE. Si tienes que demandar, es posible que necesites la ayuda de un abogado para que lleve el caso.

Copia del contrato de trabajo

La empresa no solo tiene obligación de entregarte una copia del contrato de trabajo firmada y sellada. Debe estar registrado también en el Servicio Público de Empleo en el plazo de 10 días hábiles. Como no suele ser un trámite ágil, para comprobar que todo el proceso está completado, es mejor que pidas un informe de tu vida laboral. Así comprobarás que estás dado de alta de manera correcta.

Si la empresa no te ha dado el contrato tienes varias opciones:

  • Pedir el contrato laboral a la propia empresa: es recomendable pedirle esta copia por escrito, indicando la fecha en que se pide. Así se queda copia presentada con sello de la empresa como comprobante de que lo ha recibido.
  • Denunciar ante la Inspección de Trabajo: si la empresa sigue sin darte el contrato, aunque esta opción no es la más rápida. Los inspectores tienen la obligación de mantener la confidencialidad del trabajador.
  • Informe de vida laboral: además de comprobar el alta podrás indagar las condiciones de empleo. Debe venir la empresa que te ha contratado, el día en que empezó la contratación, el tipo de contrato, el porcentaje de la jornada laboral que se hace y el grupo de cotización.
  • Copia simple de contrato: la empresa tiene la obligación de entregar a los representantes de los trabajadores una copia básica del contrato. Aunque no tiene todos los datos, puede servir para que la puedas pedir incluso por internet al SEPE.

Mujer revisando a fondo su contrato de trabajo

¿Qué hacer en situaciones concretas?

Lo curioso puede ser que te veas en la necesidad de demandar a la empresa y que para ello te requieran el contrato. En algún caso, se podrá proceder a la denuncia pidiendo al juzgado que le solicite a la empresa que presente el contrato. Otro contexto tiene que ver con las jornadas parciales y el SEPE. Si tienes que demostrar la duración del contrato o tu jornada, puedes aportar calendarios laborales, cuadrantes o incluso hojas justificativas de los días y horas de trabajo.

Tener una copia del contrato de trabajo es importante, porque es allí donde puedes comprobar si existe un periodo de prueba, si los beneficios que te van a dar y el salario se corresponde con lo que te prometieron, así como dónde deben quedar reflejadas las obligaciones del empleado y los derechos del trabajador.

El no cumplimiento de esta obligación, regulada en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 8, donde expresamente se indica que “cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral”, supone una infracción que viene regulada en el artículo 6.4 del RDL 5/2000.

Si no te sientes preparado para enfrentarte a un proceso así, y solo necesitas regular la terminación del empleo, es aconsejable que cuentes con el asesoramiento de un abogado o una gestoría. De esta manera, evitarás situaciones incómodas o violentas y verás garantizados tus derechos.