La crisis ha reducido de forma notable el número de horas extraordinarias trabajadas por los empleados por cuenta ajena. Según un reciente análisis realizado por la comisión económica del sindicato CC. OO. con datos de la EPA, “Las horas extraordinarias según la EPA”, el número de horas extraordinarias se redujo en un 33% desde el inicio de la crisis (2008).

Continúa el estudio apuntando que las horas extra pagadas son las que más han disminuido frente a las no pagadas. En 2015 la mayoría de las horas, un 56%, eran horas extra no pagadas. ¿Cuántas horas extraordinarias pueden hacerse y cómo se compensan?

Se consideran horas extraordinarias aquellas que exceden la jornada ordinaria. La jornada normal está establecida en cuarenta horas semanales en un cómputo anual. El convenio colectivo o, en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores serán los encargados de establecer cuál es el máximo de horas que pueden trabajarse diariamente. Según el ET nunca más de nueve diarias.

Todas aquellas horas trabajadas que se exceden sobre la duración máxima de la jornada ordinaria se consideran horas extraordinarias. Está establecido por ley que no pueden realizarse más de 80 anuales. Si se hacen más horas, tendrá que ser de forma voluntaria, salvo acuerdo de forma individual o por convenio. Pero podrán ser obligatorias si obedecen a la necesidad de la empresa de reparar un daño extraordinario o urgente, o cuando se pueda producir una pérdida de materias primas.

Las horas extra pueden compensarse de dos formas:

  • En tiempo de descanso. El tiempo de descanso no puede ser inferior a la hora extra trabajada.
  • Económicamente. El importe de la hora trabajada nunca puede ser inferior al precio de la hora ordinaria.

No pueden realizarse horas extra durante el turno de noche (salvo en el caso de las emergencias) ni tampoco pueden hacerlas los menores de 18 años.

Las profesiones que más horas extra utilizan

Según el citado estudio, elaborado por el economista Luis Zarapuz, las profesiones que mayor concentración tienen de horas extra no pagadas son las ocupaciones superiores. Un 25% de este tipo de trabajadores las realizan, y suponen un 22% de las horas extra no pagadas. Otros sectores en los que habitualmente se recurre a las horas extra son los servicios de restauración y el comercio. Un 11% realizan horas extra no pagadas, que suponen un 15% del total de horas extra no remuneradas.

Sorprendentemente, realizar una considerable cantidad de horas extra no está asociado a empleos precarios. El perfil del asalariado que no percibe compensación económica por las horas extra que trabaja es el de un hombre, con contrato indefinido a tiempo completo y que trabaja en el sector privado.

Los empleados que más horas extraordinarias trabajan, pero de forma remunerada, son los directores y gerentes, unas 16 horas a la semana, y los técnicos superiores de la salud y la enseñanza, que trabajan de media unas 12,4 horas.

Las horas extra a nivel global

Según los datos recogidos por el proveedor de espacios flexibles Regus en un informe, dentro del contexto europeo, en países como Francia, Italia y Alemania se trabajan hasta 15 horas semanales de más. En el país galo hasta un 27% de los asalariados trabajan horas extra, y un 21% en Italia. Los alemanes se llevan la palma estirando la jornada, ya que un 30% utiliza más de dos días (unas 15 horas) en horas extraordinarias.

Mexicanos, peruanos y australianos son los que menos horas extra dedican a nivel mundial.

El hecho de que el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la jornada laboral esté adoptando nuevas formas, gracias a las herramientas y modos que ofrece el teletrabajo, enfrenta a empresas y trabajadores al reto de calcular la productividad de las tareas que estos desarrollan. ¿Cuánto tiempo más durará el concepto de hora de entrada, de salida e ir a fichar?