Definir tus objetivos profesionales aporta muchos beneficios. Aplica la metodología SMART para concretar tus metas laborales en este año y a medio y largo plazo. Escribe lo que quieras lograr de manera concreta, realista, medible, alcanzable y oportuna. Piensa en una estrategia con los primeros pasos para hacer desde hoy. Con este trabajo de crecimiento profesional y personal mejoras tu autoestima, realización, motivación y empleabilidad.
Define tus objetivos profesionales
Por objetivos profesionales se entiende aquellas metas laborales o profesionales que te gustaría alcanzar a corto, medio y largo plazo. Este calendario es relativo y varía según la persona y el sector. Sin embargo, el estándar del corto plazo es un año. Ahora que empieza este 2023 es un buen momento para dedicar un tiempo a reflexionar sobre tu trayectoria profesional. Existen muchos modelos pero un buen consejo es seguir la metodología SMART. Tus objetivos profesionales tienen que ser:
- 1 # Specific (Específicos)
Visualizar y nombrar lo que deseas es el primer paso para lograrlo. En lugar de seguir trabajando para “ganar más dinero”, ¿por qué no escribes en tu cuaderno la cantidad exacta que te gustaría ganar este año?
- 2 # Measurable (Medibles)
Plantéate además cómo vas a evaluar si has alcanzado el objetivo o no, así como qué te ha faltado o sobrado para realizarlo. Elabora una lista con los indicadores que te permitan hacer un seguimiento de tus avances. Por ejemplo, número de seguidores en las redes sociales de profesionales de tu sector.
- 3 # Achievable (Alcanzables)
Ya conoces la frase del payaso de It: ten cuidado con lo que te imaginas que puede hacerse realidad. Imagina una meta que dependa de ti el alcanzarla. Es un error frecuente poner el foco en lo que “los demás” tendrían que hacer.
- 4 # Realistic (Realistas)
Si te gusta soñar, por ejemplo, con un mundo libre de tecnologías, piensa que el camino hacia esa meta será mucho más complicado, cuando no imposible. Aplica el principio de realidad para orientar tu futuro profesional.
- 5 # Timely (Oportunos)
Equilibra el esfuerzo con la ganancia para evitar el desgaste o la frustración. Por ejemplo, aprender a manejar una aplicación de tu sector es SMART. Obtener un doctorado en ingeniería de telecomunicaciones no será operativo para tus fines en muchos de los contextos posibles.
Beneficios de contar con un propósito
Definir tus objetivos profesionales tiene todos los beneficios que estás pensando. Por enumerar alguno de los más destacables:
- Sirve para profundizar en tu autoconocimiento
- Fortalece la sensación de realización en el trabajo
- Aumenta tu motivación para seguir creciendo en el ámbito laboral
- Estimula tu creatividad y capacidad de innovación
- Organiza tus valores profesionales, mejorando tu empleabilidad y tu autoestima
Para alcanzar estos beneficios, puede que pienses que no sabes por dónde empezar. Algunos ejemplos de objetivos profesionales y de primeros pasos para lograrlos son:
- Cambiar de empresa con mejor clima laboral: busca organizaciones en tu sector y contacta con el departamento de recursos humanos para mostrar tu interés.
- Mejorar el salario asumiendo un cargo de responsabilidad: realiza cursos de liderazgo y gestión de equipos.
- Aumentar la productividad: utiliza una solución informática para mejorar la gestión del tiempo.
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo