Según datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco 2013, el sector de la consultoría es uno de los que más empleo ha generado durante este último año en nuestro país. En concreto, de una lista de más de sesenta sectores, consultoría logra convertirse en el quinto que más puestos de trabajo ha creado durante 2013. En un momento como el actual, en el que la destrucción de empleo es una realidad demasiado cercana, desarrollar una carrera profesional como consultor de negocios se convierte en una auténtica oportunidad para acceder con éxito al mercado laboral.

El volumen de negocio total de las firmas de consultoría en España alcanzó los 12.125 millones de euros en 2013, una cifra que confirma el buen comportamiento del sector y que se espera siga creciendo en los próximos años, tanto por las ventas generadas en España como en el extranjero. De hecho, y partiendo de cálculos realizados por Plunkett Research, se estima que los ingresos del sector de la consultoría a nivel global serán aproximadamente de 317 mil millones de euros (431 billones de dólares) en 2014.

Un resultado tan positivo en las cuotas de facturación se ve también reflejado en los datos de empleo del sector. En España, las firmas de consultoría dan trabajo a unas 130.000 personas. Juan Luis Díez Calleja, socio director de RRHH de Deloitte, asegura en el Informe Infoempleo Adecco 2013 que su empresa mantendrá su compromiso con la incorporación de nuevos profesionales y la generación de empleo. “Sólo entre las firmas de servicios profesionales se han venido incorporando, año a año, más de dos mil nuevos profesionales”, afirma Díez Calleja. Una tendencia que se mantendrá en el futuro.

Un sector en continua evolución

El sector de la consultoría ha cambiado mucho desde sus inicios. Tradicionalmente, los consultores proporcionaban asesoramiento profesional en áreas como administración, contabilidad, marketing, recursos humanos o comunicación. Hoy en día, los servicios que ofrecen las firmas de consultoría tocan prácticamente todas las áreas de una empresa. Mª José Sobrinos, directora de RRHH y Diversidad de Accenture, asegura que el “perfil único” del consultor ha acabado. “Ahora hay consultoras que ofrecen toda la cadena de valor –explica Sobrinos-, desde estrategia hasta tecnología, desde diseños hasta operaciones, desde análisis organizativos hasta modelos de negocio digital”.

Aun así, la rama de gestión es una de las que tienen mejor proyección dentro del sector. El escenario empresarial mundial está cambiando a un ritmo acelerado. La globalización, la crisis económica y las nuevas tecnologías obligan a las compañías a una evolución constante, y a revisiones profundas de sus modelos de negocio. Para ayudar en esta transición, muchas empresas recurren a los servicios de un consultor de negocio, que será el profesional que les asesore en procesos de internacionalización, reducción de costes, optimización de procesos, consolidación de negocio, etc.

La formación es la clave

Crisis debe ser la palabra más escuchada y sobre la que más se ha escrito durante los últimos años. Y aunque no podemos decir que la consultoría sea inmune a ella, lo cierto es que es uno de los sectores que mejor ha sabido adaptarse a los cambios. Eso sí, para poder hacerlo han necesitado contar con el mejor talento y el más preparado.

Casi el 80% de las ofertas de empleo generadas por consultoría en 2013 requería candidatos con carrera universitaria. A lo que hay que sumar que más del 9% especificaban también la necesidad de contar con un título de postgrado especializado en el área. De estos datos se deduce que la llave que abre la puerta al mercado laboral, para los interesados en desarrollar su carrera como consultor de negocio, está en la formación superior.

Así que, si estás pensando en convertirte en consultor de negocios y cuentas con titulación universitaria, realizar el máster en consultoría de negocio desarrollado por BCSM en alianza con Deusto Business School Madrid te ayudará a diferenciarte del resto de candidatos con un programa de entrenamiento intensivo en proyectos reales simulados, que facilitará el acceso al mercado laboral gracias a los acuerdos de colaboración firmados con las empresas más importantes del sector (Accenture, Cap Gemini, Deloitte, EY, HP, IBM, KPMG, PwC o Everis son sólo algunas de ellas).

Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2013