Iniciar una andadura profesional puede ser un momento de emociones contradictorias. Por un lado, la ilusión de incorporarse al mercado laboral, con todo lo que eso conlleva, y, por otro, los nervios por no saber qué esperar y cómo será el periodo de adaptación. Como muchas cuestiones relacionadas con el empleo, la gestión del tiempo en el trabajo y la buena aptitud serán claves para adaptarse. Aunque no son las únicas. Si quieres saber cómo triunfar en tu primer empleo, hoy te damos los mejores consejos para que destaques. ¡No pierdas detalle!

¿Cómo asegurarte de triunfar en tu primer empleo?

Para empezar tu carrera profesional, lo primero que debes tener claro a la hora de incorporarte a una nueva empresa es que no debes forzar ni apresurar las cosas. Destierra la concepción de que debes ser quién más sepa y quien más destaque nada más llegar. Esa presión autoimpuesta podría hacerte sentir decepcionado si no cumples con las expectativas que has marcado, lo cual disminuiría tu motivación.

En cualquier primera aproximación a un nuevo trabajo, debes saber que el periodo de adaptación es tu aliado y no una traba que debas superar cuanto antes. Por eso, es necesario que te marques como objetivo mejorar de forma gradual, aprendiendo día a día cómo desempeñar tu trabajo de la mejor forma posible.

Asimismo, ten en consideración los siguientes consejos para poder triunfar en tu primer empleo y conseguir que ese periodo de adaptación sea pan comido.

Habilidades clave para nuevos empleados

Lo más seguro es que, antes de empezar tu primer día de trabajo, ya tengas unas nociones (básicas o avanzadas) acerca del papel que vas a desempeñar. No obstante, aunque saber acerca de tu sector y las funciones de tu puesto es muy importante, las habilidades que más debes fomentar no se detienen en las skills técnicas.

En este escenario, los empleadores valorarán más aquellas habilidades relacionadas con la flexibilidad, la actitud positiva, las ganas de aprender y la asertividad. Asegúrate de ponerlas en práctica durante tus primeros días y conviértelas en un hábito.

‘Networking’ profesional inicial

Uno de los objetivos a corto plazo para principiantes más importante es el de establecer una red de contactos con tus nuevos compañeros. Aunque no tienes por qué limitarte a tu departamento. Trata de conocer a distintos perfiles dentro de la empresa y establece conexiones con ellos.

Además de ayudarte a sentir más cómodo, este trabajo indispensable de networking será de gran ayuda para aprender más acerca de tus funciones y lo que se espera de ti en la empresa.

Jóvenes buscando cómo triunfar en tu primer empleo

Preguntas y formación

Para conocer más acerca del desempeño que estás realizando, ¿qué mejor forma que preguntar a tus superiores directos? Durante los primeros días te encontrarás con una montaña de cuestiones que, poco a poco, podrás ir desentrañando. No obstante, es importante que elijas el momento adecuado para resolverlas.

Si cuentas con un responsable que esté al tanto de tu onboarding, trata de establecer una reunión en la que le presentes las dudas que te hayan ido surgiendo. Además, traslada a la práctica todas aquellas cuestiones que todavía no controles bien y trata de formarte por tu cuenta respecto a ellas.

Políticas y cultura de la empresa

Otro aspecto que debes conocer acerca de tu nueva empresa es todo lo referente a su cultura corporativa y a las políticas que ponen en práctica.

Contar con esta información no solo te ayudará a conocer mejor a la empresa, sino también a saber de primera mano qué aspectos son importantes para ella y cómo estos se adaptan a quién quieres ser tú como profesional.