Los colores tienen gran poder sobre nosotros. Pueden cambiar nuestro estado de ánimo, predisponernos ante una idea, modificar una primera impresión, transmitir sensaciones… Por eso es tan importante conocer qué transmite cada uno para poder usar su poder cuando sea necesario, ya sea para crear una marca, presentar una idea o vendernos a nosotros mismos.

El rojo representa energía, pasión, fuerza. También puede representar agresividad, rebeldía, peligro, ya que es el color de la sangre.

El naranja es el color que nos evoca vitalidad, sociabilidad, creatividad, energía. ¡Es un color que nos pone las pilas!

El amarillo es un color que llama al optimismo, la energía, la luz, el sol, aunque también a la prudencia.

El verde es el color de la naturaleza. Por eso, cuando vemos una marca verde, pensamos que cuida el medio ambiente. Además, es un color que tenemos muy asociado a la esperanza, a lo natural y, por tanto, a la paz. También es el color del dinero y la suerte.

El azul se asocia a la confianza, la responsabilidad y la libertad. Además, es el color favorito de mucha gente.

El violeta es un color misterioso y místico, de sabiduría, y que transmite una imagen de exclusividad y elegancia.

El rosa, aunque se ha asociado a la feminidad, es un color complicado de usar para llegar a ese público, ya que muchas mujeres prefieren el azul. Aún así, transmite amor, paz, romance, delicadeza.

El marrón se asocia a la simplicidad, lo rústico, útil y confortable. También a lo pobre y simple, pero depende de cómo se use.

El gris es un color que transmite frialdad, profesionalidad y neutralidad. Es un color que se asocia a lo práctico, fiable y autoritario.

El negro nos evoca lo tradicional, misterioso, elegante, valiente y sobrio.

El blanco es un color que nos transmite pureza, limpieza y simplicidad.

La forma en que se combinen estos colores puede ayudar a culminar con éxito una entrevista de trabajo, la presentación de una idea o ayudar en la imagen de tu empresa. Pero combinarlos de manera poco armónica, sólo pensando en sus significados, puede terminar siendo un desastre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos colores cambian de significado en cada cultura. De todos modos, ¿tú de qué color te sientes hoy?

 

Foto: Toothpics (Flickr) con licencia CC