Son muchos los atractivos que pueden llevarte a elegir Suiza como lugar para continuar con tu vida laboral. Hace unos meses se colocaron en el primer puesto de los países más innovadores del mundo según la Organización para la Propiedad Intelectual Mundial (WIPO). Además, posee una naturaleza con múltiples posibilidades turísticas, de ocio y deporte.

Suiza tiene 8.136.689 habitantes (en 2014) de los que 4.700.905 son población activa (2013). Esto supone una tasa de paro envidiable del 3,3%. Tiene una de las rentas per cápita más altas de Europa y del mundo, con un PIB anual de 74.000 francos suizos (fch) per cápita. El salario medio es de algo más de 5.700 euros (6.210 CHF), aunque depende mucho del cantón al que nos refiramos. La zona más cercana a Italia no es tan floreciente como la zona fronteriza con Alemania o Austria. Pero que estos datos no nos lleven a engaño. Se necesita un mínimo de 2.200 euros para vivir.

Suiza: un país con cuatro idiomas oficiales

Una de las peculiaridades del mercado laboral suizo es su plurilingüismo. Los idiomas que se hablan en Suiza son los mismos que se hablan en los países que rodean sus 26 cantones. Al sur el italiano, al noreste el alemán, al oeste el francés y un pequeño cantón en el que se habla romanche. Es necesario el dominio de la lengua principal del lugar donde se vaya a trabajar, y aconsejable otra de las lenguas cooficiales.

  • El alemán se habla en la mayor parte del territorio (64%), y es también el idioma que se habla en el área más próspera (noreste del país).
  • El inglés no suele ser suficiente para trabajar. Existen facilidades para estudiar allí mismo el idioma, gracias a cursos que en muchos casos están subvencionados.

Oportunidades para trabajar en Suiza

Del mercado laboral suizo destacamos estas actividades como posibilidades de empleo:

  • Hay un dato significativo y es que la información sobre la demanda de profesionales de la salud aparece en español, entre otros idiomas. Médicos, dentistas, veterinarios, farmacéuticos son profesiones que están regladas, por lo que tendrás que presentar la documentación para la regularización en el Secretaría de Estado de Formación, Investigación e Innovación.
  • En el sector de la construcción (también en español) existe escasez de personal. sobre todo de mandos intermedios como jefe de obra, capataz, instalador eléctrico, encofrador… La temporada para la construcción va de marzo-abril hasta noviembre.
  • La industria mecánica, eléctrica y metalúrgica es estratégica en Suiza. Técnicos, ingenieros, mecánicos, directores de proyecto son los puestos más demandados.
  • Para trabajar en turismo necesitarás demostrar competencias en la lengua del cantón, otra de las oficiales y el inglés. Para incorporarte durante la temporada de verano el periodo de reclutamiento es de enero a marzo.

Legalizar la residencia y el trabajo

Además de la obligatoriedad de tener legalizada tu estancia a partir de los tres meses, es importante recordar que Suiza no dispone de sistema público sanitario como en nuestro país, por lo que será necesario que contrates un seguro privado de salud.

Salvada la dificultad del idioma, para poder trabajar en Suiza es aconsejable buscar oportunidades laborales desde aquí. El grueso de las ofertas de empleo se anuncian en portales especializados de Internet, la red de trabajo europeo EURES, que se hace eco de las ofertas de trabajo publicadas en la red pública de empleo, en las páginas de las compañías, las agencias privadas de colocación y finalmente en la prensa. En nuestro apartado de empleo internacional también encontrarás ofertas de empleo para este país.

Pero si prefieres buscar desde allí, puedes hacerlo durante los tres primeros meses solo llevando tu DNI o pasaporte, ya que existe un acuerdo de libre circulación entre los ciudadanos de la UE y Suiza. Si durante ese tiempo has conseguido un trabajo, es momento de que te inscribas en el registro municipal y comenzar con los trámites del permiso de residencia. Conseguirás un permiso L (menos de un año), B (de uno a cinco años) o C (permanente).

Si tienes un buen nivel idioma de alguno de los que se hablan en Suiza, y además te puedes defender laboralmente en inglés, aquí puedes consultar más información para preparar tu aventura helvética:

Españoles en Suiza

Portal empleo en Suiza EURES

SEPE, sección de empleo en Suiza

Embajada de Suiza en España