Establecerse por un tiempo en Malta tiene muchas ventajas. ¡Qué mejor lugar para perfeccionar el inglés que un país con más de 300 días de sol al año y un montón de playa! Las academias de inglés suelen ser más baratas que en Reino Unido y es relativamente sencillo encontrar un empleo para mantenerse.

La renta per cápita por habitante es de 32.430 euros, algo más baja que los 28.280 euros de España. Y el paro se cifra en el 2,5% (segundo trimestre de 2023). Esta tasa de desempleo tan baja que se ha alcanzado gracias a las políticas de fomento de la ocupación y de formación continuada en la población activa.

Idiomas oficiales: maltés e inglés

El inglés en Malta comparte protagonismo con el maltés. Ambas son las lenguas oficiales del país, puesto que pertenece a la Commonwealth. Pero, además, gran parte de la población habla italiano con soltura.

Hay muchas academias donde se puede aprender inglés. Se trata de escuelas que ofrecen cursos homologados que se adaptan a todos los niveles y certificaciones oficiales, como el TOEFL o el IELTS. Allí puedes estudiar también cursos especialmente orientados a determinadas áreas profesionales.

Un organismo, la Federación de Organizaciones de la Enseñanza en Lengua Inglesa (Feltom), vela por establecer unos estándares de calidad en la enseñanza de este idioma en el país.

Encontrar un trabajo

Malta es un archipiélago compuesto por tres islas habitadas, Malta, Gozo y Comino. En un país tan turístico como este, uno de los sectores para el que siempre se requiere personal es el de hostelería. En algunos puestos, como el de camarero, no se te exigirá dominar el inglés, con que te expreses con claridad y sencillez será suficiente.

Los sueldos no son especialmente altos y el salario mínimo profesional es de 835,2 € al mes. En algunos lugares se cobra por horas y se trabaja una jornada variable en función de los días de la semana y la época del año.

Acceder a un puesto más técnico o que requiera un nivel de estudios superiores es bastante más complicado. Tendrás que dominar el inglés a la perfección y, en función del tipo de profesión, pueden exigirte un dominio del maltés al mismo nivel. Esto sucede, por ejemplo, con los docentes.

En cuanto al CV, lo apropiado es que lo hagas en inglés, y no te olvides de adjuntar carta de presentación. Uno de los formatos que puedes emplear es el del currículum Europass.

El gobierno de Malta pone a disposición un servicio de búsqueda de empleo a través de la red EURES. También son muy útiles las web de empleo. Desde nuestra sección de Empleo Internacional podrás acceder a las ofertas que se publican de este país.

Trabajadora aprovechando su descanso para disfrutar tras trabajar en Malta

Resolver el papeleo

Como país europeo, lo que dice la normativa es que cualquier ciudadano europeo que quiera viajar allí tendrá derecho a permanecer un máximo de 3 meses sin necesidad de ningún permiso. A partir de ese momento, te exigirán la ID card. Esta tarjeta es la que te reconoce como residente y además te identifica a la hora de realizar numerosos trámites, como por ejemplo un contrato laboral.

Malta cuenta con un sistema de seguridad social público, basado en las cotizaciones de los trabajadores, que da cobertura en caso de enfermedad, discapacidad, accidente laboral, vejez y desempleo. En un principio, con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás acceso a los hospitales y centros de salud en las mismas condiciones que un ciudadano maltés. En cuanto firmes un contrato, podrás formar parte del sistema de seguridad social maltés.

Algunos aspectos prácticos

A la hora de buscar un alojamiento en Malta, ten en cuenta que los alquileres no son especialmente económicos, por eso mucha gente opta por alquilar una habitación. Puedes dirigirte a una agencia local para acceder a la oferta que mejor se adapte a tus necesidades y, al mismo tiempo, asegurarte de que las condiciones son fiables.

A un español, el nivel de vida le resultará más o menos similar al de España, quizá algo más barato en función de la ciudad de la que se provenga.

El transporte público no es lo que mejor funciona en el archipiélago maltés, hay que tenerlo en cuenta a la hora de establecerse en un sitio y desplazarse al lugar de trabajo. Una curiosidad: al haber pertenecido a Reino Unido, se han adquirido algunas de sus costumbres, como la de conducir por la izquierda.

Como lugar turístico, no será difícil encontrar algo que hacer en los momentos de ocio. La playa que no falte. Y se pueden practicar deportes como la escalada, el buceo o el surf. También hay una amplia oferta de visitas culturales a castillos, palacios, fuertes, museos y yacimientos arqueológicos considerados Patrimonio de la Humanidad.

Enlaces de interés

Embajada de Malta

Gobierno de Malta

Portal de empleo EURES Malta

Sección Empleo Internacional Infoempleo

MTA (Malta Tourism Authority)