Si estás pensando en cursar una formación pero te coincide con el horario de trabajo, puedes solicitar un permiso individual de formación (PIF) a tu empresa. Este permiso puede cubrir hasta 200 horas sin que pierdas ni un solo céntimo de tu salario. Está pensado para que los trabajadores completen titulaciones oficiales que pueden tener que ver con su puesto o con otro tipo de motivación personal.

Tu empresa recibirá una compensación si te concede el PIF. El Estado le pagará el salario proporcional a esa parte de la jornada que te ausentas, además de lo que corresponda proporcionalmente también de las cotizaciones sociales que deben abonar por ti. Es decir, no tienen motivos económicos para denegarte el permiso.

Qué estudios se pueden solicitar mediante un permiso individual de formación

La formación que se puede cursar habiendo solicitado un PIF debe ser presencial o al menos debe contar con tutorías o prácticas presenciales. Ten en cuenta que la coincidencia con tu horario laboral es el motivo por el que solicitas este permiso.

Otro requisito importante que debe cumplir es que la titulación no sea obligatoria para desempeñar tu puesto, pues ya se entraría en una irregularidad de base. Por ejemplo, si te contratan para dar clases de Bachillerato, tienes que tener el Curso de Adaptación Pedagógica o CAP. Si no lo tienes, en este caso, no podrías emplear un PIF para cursar el CAP, pues supondría que estás ejerciendo la profesión sin la titulación requerida.

Por último, debe tratarse de una formación oficial, es decir, que la expida una administración pública y, por tanto, que haya salido publicada en el BOE. Por ejemplo, el PIF puede servirte para terminar estudios universitarios o de posgrado, para hacer un módulo de formación profesional, para sacarte un certificado de profesionalidad, el carné de conducir o el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Sin embargo, no valdrá para cursos que desarrolle tu empresa u otro tipo de organización privada que no tenga convenio con una institución pública.

TuEmpleo-como solicitar a tu empresa un permiso individual de formacion

Cómo solicitar un PIF

Para solicitar un permiso individual de formación tendrás que rellenar la solicitud que encontrarás en la web de Fundae. Deberás poner tus datos, los del curso, el número de horas que solicitas, concretar el calendario de estas horas y firmar el documento. Tu empresa deberá rellenar el mismo impreso cumplimentando el apartado dirigido a ella. Será la empresa quien envíe telemáticamente esta solicitud a la Administración para poder iniciar todo el trámite de compensaciones.

Con respecto a la elaboración del calendario, ten en cuenta que puedes disponer de hasta 200 horas por año natural o por curso. Refleja los meses y el año en los que tendrá lugar la formación. Añade también el número de horas que vas a emplear y detalla en qué año las disfrutarás. Aunque la actividad se cuente por curso y no por año natural, esta información le servirá a la Administración para calcular las compensaciones y abonarlas cuando corresponde, que es dentro del año natural.

Cuenta con que la empresa no está obligada a admitir el PIF. Ahora bien, solo podrá rechazarlo por razones organizativas o de producción y deberá comunicártelo por escrito. La comunicación escrita es necesaria tanto si te lo admite como si te lo deniega. Y no podrá denegártelo aludiendo a que supone un inconveniente burocrático o a que otras personas lo han solicitado ya.