Hablar varios idiomas aumenta claramente tu empleabilidad. Este verano puedes aprovechar para estudiar los que tengas más flojos, reforzar los que mejor dominas o bien iniciar el aprendizaje de uno nuevo. Te contamos cuáles son los más demandados y te proporcionamos orientación para elegir el curso que mejor se adapta a tus necesidades.

Por qué hablar varios idiomas

La principal razón por la que te recomendamos que afiances tus conocimientos de otros idiomas es para mejorar tus posibilidades laborales. Ten en cuenta que hay compañías extranjeras con sede en España que requieren que se manejen los idiomas de sus países de origen.

También sucede que muchas empresas españolas terminan abriéndose al mercado internacional, y necesitan personal que domine la comunicación en otras lenguas. O, incluso aunque no vendan servicios o productos en el extranjero, puede que sí se empleen proveedores internacionales o que se colabore con parners de otros países.

En este tipo de empresas, solo tendrás oportunidad de entrar o bien de crecer si hablas otros idiomas.

Pero es que, además, hablar otra lengua potencia habilidades blandas, como la empatía, la capacidad de comunicación o la resolución de problemas. Incluso puede incidir en las facultades cognitivas. Se ha estudiado que un cerebro multilingüe activa áreas dedicadas al control del lenguaje que uno monolingüe no llega a accionar.

TuEmpleo-Por qué es importante hablar varios idiomas

Qué idiomas son los más demandados

Según el Informe Infoempleo Adecco, más de un tercio de las ofertas que se publican en nuestro país incluyen como requisito que se conozca un idioma. El idioma más demandado con una gran diferencia sobre los otros es el inglés. Se solicita hasta en el 92,7% de las ofertas que piden hablar otras lenguas. El francés sería la siguiente, que se exige en más del 11%; el alemán, en el 6%; el italiano, en el 1,72%, y el portugués, en el 1,56% de las vacantes. Por detrás quedarían el resto de idiomas, que se piden como requisito para el 6,85% de las ofertas. Entre ellos está el árabe, el chino o el ruso.

Cómo seleccionar un buen curso de idiomas

A la hora de seleccionar una formación, del tipo que sea, es importante que tengas claras tus necesidades y circunstancias. Es decir, por un lado tendrás que plantearte qué idioma mejoraría tu empleabilidad, y qué nivel mínimo es preciso que adquieras para incluirlo en tu CV.

Por otro, conviene ser realista con el tiempo que tienes para dedicarle a diario (o semanalmente, al menos), y establecer una fecha aproximada en la que crees que debes alcanzar el nivel que te has marcado. A partir de aquí, ya solo quedaría que te decidieras por una modalidad de formación: digital, presencial o mixta.

Hay multitud de ofertas formativas, pero no todas van a adaptarse a lo que estás buscando. Descarta las que no entren dentro de tus necesidades y, ahora ya sí, trata de recabar información sobre la calidad de los contenidos y la docencia, así como la metodología que crees que será más efectiva para alguien como tú.