Encontrar tu trabajo ideal es una tarea a la que puedes enfrentarte en cualquier momento de tu vida profesional. No importa si eres joven y aún te estás formando o si ya eres un senior con una larga carrera a tus espaldas. En esta pequeña guía encontrarás algunos consejos útiles para identificar ese puesto en el que te ves capaz de dar lo mejor de ti.

Los beneficios de encontrar tu trabajo ideal

Hay algunas personas que saben desde muy niños a qué se van a dedicar de adultos, y dedican todos sus esfuerzos a conseguirlo. Bien por tradición familiar o porque poseen una habilidad innata. Sin embargo, para la mayoría de las personas no es tan sencillo encontrar el empleo perfecto.

Los beneficios de desarrollar un trabajo en el que te sientes que encajas son variados y no se ciñen únicamente a tu experiencia personal.

  • Estarás menos expuesto al estrés y la depresión y será mucho menos probable que sufras el síndrome del burnout.
  • Tu trabajo será la expresión de tus verdaderas pasiones y no únicamente el medio de financiarlas.
  • Será más fácil que encuentres un sentido a tu vida si estás haciendo algo que te gusta todos los días.
  • Estarás en disposición de ofrecer mayor proactividad y un nivel mayor de compromiso y productividad. De esta forma, siempre serás un miembro imprescindible de tu organización y tendrás mejores oportunidades laborales.

En definitiva, no solo serás una persona más estable y feliz. También serás un tipo de trabajador valioso al que una organización deseará retener.

Oficinista realizando su labor una vez supo cómo encontrar tu trabajo ideal

¿Cómo reconoceré cuál es mi trabajo ideal?

Encontrar tu trabajo ideal si aún no has logrado identificar cuál es tu verdadera vocación será un proceso que no resultará sencillo, pero desde luego puede ser un viaje interior muy gratificante.

  • Primero, debes partir de ti mismo y encontrar aquello que te hace concentrar tus energías de forma más intensa. Te puede ayudar mucho buscar un test de personalidad y usarlo como orientación.
  • La clave puede que no esté en tu formación académica ni en tu currículum, sino en tu tiempo libre. En las cosas a las que dedicas las horas fuera del trabajo. Quizá te ayude mucho hacer una lista.
  • Por el contrario, si ya tienes un empleo, analiza con detenimiento por qué no te satisface. Qué es lo que te hace perder el interés, ser menos productivo y sentir rechazo. Porque todo eso que te falta en tu trabajo actual es lo que estás buscando en tu trabajo ideal.
  • Analiza tu vida y piensa de qué forma tu empleo no entrará en conflicto con ella. ¿Tienes hijos o piensas tenerlos? ¿Trabajas mejor en equipo o en solitario? ¿Tu fuerte son las habilidades de comunicación? Contestando a estas cuestiones te darás cuenta de si necesitas un empleo en remoto o presencial, lo que puede acotar la carrera que desees emprender.
  • Establece unos objetivos personales y profesionales a corto, medio y largo plazo.
  • Identifica cuales son tus principales habilidades blandas.
  • Investiga a fondo los sectores que han sido objeto de tu interés y las empresas más punteras que destacan en ellos.

Busca un consejero profesional que te proporcione orientación profesional.