Buscar empleo en el sector de los RRHH puede ser complicado, sobre todo si no tienes muy clara tu especialidad dentro de ese ámbito o si no sabes a qué puertas tocar. Cada vez son más las empresas que demandan un perfil de RRHH especializado en reclutamiento o selección de perfiles muy concretos, o bien en funciones más relacionadas con la administración de personal. Pero como con todo, hay que saber dónde están esos empleos y cómo ir a por ellos.

Los profesionales de RRHH suelen venir de ámbitos formativos muy distintos. Lo que hace que en ocasiones provengan de backgrounds muy diferentes, y que puedan dedicarse a funciones distintas dentro de un departamento de RRHH o talento humano.

Es tanta la variedad de formaciones previas, que en ocasiones esos departamentos son un crisol de personas con opiniones y visiones distintas acerca de cómo gestionar a las personas.

Por eso, en este artículo quiero enseñarte, vengas de la formación que vengas, cómo encontrar trabajo en RRHH, a través de qué vías puedes encontrar tu primera oportunidad, y a través de qué vías aumentar el número de éstas en lo posible.

Me encantará que me acompañes en este viaje.

Cuando buscas tu primera oportunidad en RRHH, esto es lo que puedes hacer

Meter cabeza en un sector en el que no has trabajado antes siempre es difícil, aunque vengas de trabajar en otro y no seas precisamente un junior. Ten en cuenta que en RRHH, se suele demandar una especialización en una de las funciones desarrolladas en esos departamentos o bien un perfil 360, que pueda tocar todos los palos.

Si hacemos un listado sencillo de cosas que puedes hacer para obtener tu primera oportunidad en RRHH, podría salir esto:

  • Como ante cualquier búsqueda de empleo, ten tus objetivos claros y con ellos decide si necesitas alguna formación complementaria. Al ser un sector el de RRHH con diferentes tipos de ofertas de empleo según las funciones a cubrir, necesitas tenerlo en cuenta antes de aplicar a las ofertas y ajustarte a lo que requieran de ti las empresas.
  • Acerca de la formación complementaria, muchos profesionales cursan un máster o posgrado. Elige siempre los que tengan posibilidad de prácticas. Podrás añadirlas en tu CV como experiencia laboral.
  • Piensa siempre en ampliar tu red de contactos ya desde tu formación, sin esperar a estar buscando empleo. Hay un montón de posibilidades en redes sociales para conocer gente o asistir a eventos para darte a conocer poco a poco.
  • Piensa en trabajar tu marca personal desde ahora. En redes sociales como Instagram encontrarás a muchos profesionales junior de los RRHH, que usan sus perfiles para darse a conocer y ganar visibilidad.

como buscar empleo con un perfil de RRHH

Cómo buscar empleo con un perfil de RRHH

Independientemente de que tengas un perfil más o menos junior, o incluso senior, cuando te llegue el momento de buscar trabajo de verdad, ten en cuenta el realizar un estudio previo de cómo se mueven las empresas de tu zona.

Muchas empresas de muchos sectores demandan profesionales de RRHH. Tienes que saber qué tipo de tejido empresarial hay en tu zona, y qué tipo de profesional concreto demanda. Sin eso, te faltará un pilar importante en tu búsqueda de empleo.

Puede que optes a perfiles generalistas o más orientados a la selección, formación o administración de personal. Pero en todo caso, ten claro a cuál optas como candidato antes de iniciar la búsqueda de empleo. En función de eso va todo lo demás. Sin olvidar que podrías optar a más de uno de esos perfiles o incluso a un perfil 360 que lo abarque todo.

Recuerda siempre la necesidad, partiendo de lo anterior, de partir de una propuesta de valor clara con la que te presentes a las empresas como un candidato diferente a los demás. Haz un listado de tus habilidades técnicas y personales en RRHH, para poder enfrentarte al momento de aplicar a ofertas de empleo.

A la hora de buscar ofertas de empleo las webs de empleo como Infoempleo cuentan con mucha oferta. Además, piensa en usar también las webs de las propias consultoras externas de RRHH para acceder a aún más oferta, porque mucha parte de ella se maneja ahora de esa forma.

No olvides que parte importante de la oferta de empleo está oculta y no llega a hacerse visible en ningún medio. Para conocer esas ofertas necesitas trabajar un networking potente con otros profesionales de RRHH que busquen perfiles como el tuyo. Pueden ser profesionales que trabajen dentro de los departamentos de RRHH de las empresas o también en consultoras externas. Preséntate y trabájate tu relación con ellos, para que te tengan en cuenta ante posibles vacantes.

Trabaja tu marca, igual que los más juniors, para ganar visibilidad. Crear contenido en redes o interactuar te hace que te asocien a una temática profesional determinada. Esto produce de rebote que se acuerden más de ti a la hora de buscar candidatos para cubrir una vacante.

Para realizar una búsqueda efectiva de empleo con un perfil de RRHH en 2022 necesitarás siempre diferenciarte. Pero esto es algo común a cualquier profesión que, como ésta, cuente con muchos candidatos en búsqueda de empleo.

Resumiendo, se trata de partir de objetivos y mensajes claros de autoventa. También de promover las redes de contacto. Y de trabajar tu visibilidad para alcanzar también la oferta de empleo oculta. Haz todo esto con un plan claro de búsqueda y observa los resultados. ¿Me contarás después cómo ha ido?