Cobrar salarios anuales de 6 cifras es posible si optas por un cargo directivo, especialmente en el sector tecnológico. Ahora bien, ten en cuenta que esas ofertas no van a aparecer en los medios habituales. A ellas llegas a través de un cazatalentos o headhunter. Este profesional selecciona la candidatura que se ajusta a lo que le pide la empresa contratante. Para hacer que se fije en tu perfil, sigue estos consejos.

Atraer al cazatalentos

El trabajo del headhunter es activo y proactivo, es decir, se dedica a contactar directamente con los profesionales que cumplen los requisitos para cubrir la vacante de la empresa que lo ha contratado. Lógicamente, antes de ese primer acercamiento ha buscado, comparado y encontrado lo mejor. ¿Quieres ser tú? Sigue estos pasos:

  • Demuestra tu excelencia profesional, no solo cumpliendo objetivos sino labrando una reputación de generar y mantener un bienestar laboral.
  • Trabaja tu marca personal. La presencia en los distintos medios o redes sociales orientadas al empleo, deben estar complementados con una web, con participación en ámbitos de comunicación y marketing, así como en eventos de networking.
  • Destaca tu reskilling: idiomas, habilidades tecnológicas y de gestión de equipos, son valores al alza. Sitúate con dos idiomas mínimo tanto en el mercado nacional como en el internacional.
  • Cuida tu CV: siempre debe estar actualizado, no importa lo estable que sea tu actual posición. Detalla responsabilidades económicas y de capital humano, así como los datos recientes en materia de formación. Tu perfil debe sobresalir si quieres llamar la atención del cazatalentos. Además puedes señalar de manera privada solo para recruiters si quieres cambiar tu trabajo actual.
  • Vigila la apariencia visual y textual, es decir, evita frases comunes que solo hablen de tus competencias, como: “licenciada en psicología con 10 años de experiencia”. Sustituye este lugar común por tu propio claim, una llamada a la acción, esa frase valiente que transmita al cazatalentos tus mejores habilidades, esas que no se pueden deducir de tu CV si no las dejas por escrito.

Atraer al cazatalentos

Ágora y contactos

Los espacios de encuentro físicos van perdiendo potencia progresivamente quedando en un lugar secundario frente a las plataformas virtuales y redes sociales orientadas al empleo. Si bien el ágora ha representado desde la época clásica esa plaza común donde se intercambiaban productos, pero también servicios. Y quizás lo más importante, te dabas a conocer y entablabas relaciones con quien podía requerir tus servicios posteriormente. Sí, eso que ahora conoces como networking.

La virtud de los cazatalentos es esta precisamente: están muy bien posicionados en la estructura laboral y tienen los contactos adecuados para ofrecerte el trabajo óptimo para tu desarrollo profesional. Contar con tu propia red de contactos bien nutrida y actualizada también es clave para atraer la mirada del headhunter.

Así que cuida toda la puesta en escena, prestando atención a la calidad de tus fotografías y a la capacidad de recuperación que pueda tener un buscador virtual gracias a las palabras claves que has destacado en tu CV virtual. Por último, si quieres llamar la atención de un reclutador en concreto, sigue sus redes sociales y participa en ellas con likes, comentarios y compartiendo sus publicaciones.