El verano puede ser una buena época para hacer networking. Con la llegada del calor, todos estamos más dispuestos a asistir a eventos y mantener una charla animada lejos del estrés de la oficina. Esa actitud relajada nos impulsa a compartir momentos con amigos y nuevos conocidos. Contactos que pueden contribuir a ampliar nuestra red y abrirnos la puerta a nuevas oportunidades.

Te damos cinco ideas para poner en marcha durante esta temporada estival. Te ayudarán a reforzar tus vínculos personales y profesionales. 

Contacta con antiguos compañeros de estudios y de trabajo

Ya sabes lo que dicen “hay que tener amigos hasta en el infierno”. Organiza encuentros con personas a las que no ves desde hace tiempo. Aprovecha la oportunidad que te brinda tener más tiempo libre para contactar con amigos, antiguos compañeros de la universidad o colegas con los que te llevabas bien en anteriores empleos. Esto te permitirá ponerte al día, recordar buenos tiempos y activar contactos tanto para tu vida profesional como para la personal.

Si te cuesta localizarlos porque hace mucho que no te reúnes con ellos, utiliza las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro alcance para encontrar antiguos amigos.  Más allá de Facebook, Linkedin o Instagram, existen otras aplicaciones que pueden ayudarte también, por ejemplo:

Lullar: Es un motor de búsqueda con el que podrás encontrar antiguos amigos. Puedes indicarle un nombre, email o nombre de usuario y buscará en las redes sociales más populares.

Yasni: Te ayuda a buscar personas basándose en sus antecedentes profesionales. Te mostrará los puestos que ha ocupado, dónde ha trabajado…

networking-redes-sociales

Revisa tus perfiles en redes sociales

Te valdrá doblemente. Por un lado, para encontrar a otros profesionales de tu sector, personas con las que has compartido proyectos, compañeros, amigos y grupos temáticos. Y por otro, para darte a conocer mejor ante las empresas y poder aumentar su interés en tu perfil.

Según los datos de la encuesta realizada para el informe “Talento Conectado” publicado por Infoempleo en colaboración con EY, el 83% de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. La trayectoria profesional, las habilidades y aptitudes y los años de experiencia son los datos en los que más se fijan cuando revisan los perfiles en redes sociales de los candidatos.

Para las empresas, la identidad digital o marca personal aporta más información sobre un candidato que cualquier curriculum vitae. Por esa razón, suelen analizar la actividad de los candidatos en sus perfiles de redes sociales.

Revisa la información que estás ofreciendo sobre ti en la web. Incluye keywords o palabras clave de tu especialidad en la bio o en la descripción de quién eres. Sigue y participa en las conversaciones que se generen gracias a los hashtags relacionados con tu área. Comparte contenido relevante para aportar valor a tu perfil profesional. Conceptos, programas, tendencias, todo aquello que te ayude a posicionarte como experto en tu sector.

Fórmate aprendiendo de los mejores

De junio a septiembre las universidades suelen preparar cursos de verano, clases magistrales y jornadas especiales. En ellos profesionales reconocidos, expertos en su sector, dan a conocer sus conocimientos a un reducido grupo de personas.

Estos encuentros estivales pueden ser una oportunidad única para aprender de los mejores y profundizar en los temas que más te interesen. No solo te servirán para adquirir conocimientos. También podrás charlar con importantes personalidades y ampliar tu red de contactos profesionales. Ponentes altamente especializados a los que es muy difícil llegar a conocer en tu día a día. Estas son algunas de las universidades que ofrecen cursos durante el verano.

Cursos de verano en Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Cursos de verano en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid

Cursos de verano de la UNED

Cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

Y no solo los profesores te aportarán. Los alumnos son de procedencia muy diversa, lo que enriquece los cursos y te ofrecerá la posibilidad de conocer a personas fuera de tu círculo habitual.

networking-en-eventos

Asiste a eventos, congresos, conferencias, ferias…

El verano es la época en la que se realizan más eventos sociales. Aprovéchalo para conocer a nuevas personas de tu mismo sector y ampliar tus horizontes. Sin duda es una oportunidad ideal para dar a conocer tu idea de negocio o buscar nuevas oportunidades laborales.

A través de Internet y de algunas aplicaciones como Evenbrite puedes conocer qué eventos se celebrarán en las próximas semanas y dónde. Si la reunión a la que quieres acudir es fuera de tu ciudad, incluso te puedes planificar el viaje como si se tratasen de unas vacaciones. Reserva algunos días más en ese destino, y haz un poco de turismo antes o después de las ponencias.

Para que esos encuentros con otros profesionales sean más fructíferos, ten en cuenta estos consejos que pueden resultar claves.

  • Antes de asistir al evento, infórmate sobre los ponentes y participantes.
  • Define cuál es tu objetivo: ¿conseguir un nuevo trabajo? ¿Ascender? ¿Dar un giro a tu carrera profesional? ¿Buscar socios para montar una empresa?
  • Mantén una actitud positiva y cordial. Eso te hará más fácil establecer un primer contacto.
  • Intenta conseguir una cita posterior con la gente que más te interese para conoceros mejor.
  • Utiliza las redes sociales para mantener el contacto. Comienza a seguir a aquellos que conociste en el evento y te interesan, y localiza a aquellos con los que no tuviste la oportunidad de conversar.

Aprovéchate también de las apps de networking que te pueden ayudar a crear nuevos contactos.

Conoce mejor a los que te rodean

A veces pasamos tantas horas concentrados en nuestras tareas, resolviendo problemas e intentando ganarle horas al día, que ni siquiera tenemos tiempo de comunicarnos con las personas que se sientan a nuestro lado ¿Realmente conoces bien a la gente que te rodea cada día?

Aprovecha las ganas de salir que le entran a todo el mundo en esta época y apúntate a alguna actividad con tus compañeros fuera de la oficina. ¿Quizá unas cañas después de la jornada laboral? ¿Una tarde de piscina? ¿Una sesión de escape room? ¿Unos bolos?

Cualquier excusa es buena para darte a conocerte y estar al tanto de cuáles son la inquietudes de los demás. Cómo es su trabajo, qué les gustaría hacer, qué cosas tenéis en común, dónde han trabajado antes, cómo han llegado hasta ese puesto, qué aficiones o hobbies tienen…. Al menos servirán para relacionarte y crear un mejor clima laboral a tu alrededor.