No te sigas preguntando para qué sirve el networking y ponte manos a la obra. Es el momento de construir y consolidar tu red de contactos profesionales. Es la que te va a proporcionar más oportunidades de mejorar profesionalmente. Estas apps te ayudarán a lograrlo tanto si asistes a un evento como si te mueves de manera virtual por la Red.

Muy curioso: algunas están diseñadas a partir de la filosofía de las apps de citas. Se trata de hacer contactos, ¿no? Pues por qué no aprovechar las herramientas que estas aplicaciones emplean para encontrar a la pareja ideal. Evalúan intereses y afinidades, reputación y te geolocalizan, ¡perfecto para relacionarse en el mundo profesional!

Contacta con los profesionales de tu industria

ShaprShapr es una de esas apps que se parecen mucho a una aplicación de citas. Para que te resulte más cómodo, te puedes registrar a partir de tu cuenta de LinkedIn. Incluyes tus intereses y empiezas a recibir sugerencias. Cada día Shapr te propone entre 10 o 15 posibles contactos. La ubicación es un punto que se tiene en cuenta. Al fin y al cabo, uno de los objetivos es concertar un encuentro. Lo bueno que tiene es que podrás desplazarte por los perfiles de manera anónima. Cuando el interés sea mutuo, entonces se da la posibilidad de conectar.

Como Tinder, pero para el mundo laboral

RippleRipple se presentó hace escasos dos meses. Sus creadores son los mismos que los de Tinder. Se trata de la versión networking de la app de citas más conocida. Su funcionamiento es muy simple. Las sugerencias de contactos se basan en tus intereses, tu geolocalización y los contactos que ya tengas. Como en Tinder, podrás aceptar o rechazar contactos deslizando a izquierda y derecha. Pero es que además puedes recibir feed para compartir sobre noticias basadas en tus intereses.

Cuenta con una herramienta muy útil si asistes a un evento de networking, el reconocimiento facial. Toma una foto y la aplicación se pondrá a buscar el usuario para que podáis añadiros como contacto dentro de la aplicación.

Otra app para encontrar contactos profesionales

Esta también se basa en una aplicación de citas, en Bumble. La extensión para hacer networking se llama Bumble Bizz. No añadimos logo ni enlace porque todavía no está disponible en nuestro país. La herramienta se lanzó a finales de 2017 y de momento solo la pueden emplear usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. Según afirman los creadores, estará disponible globalmente pronto.

 

Contacta con quien quieras en un evento

BizzaboLa gracia de Bizzabo es que puedes filtrar y encontrar contactos a través de listas de asistentes a eventos. Podrás enviar mensajes directos a personas relevantes de tu sector que hayan acudido al mismo encuentro que tú. Tu perfil se completa a partir de tu cuenta de LinkedIn. A partir de ahí, te ofrece información sobre actos que pueden resultarte de interés y que te pillan cerca. Cuando vayas a uno, haz clic sobre el nombre que te interesa para tener más información de su perfil y poder contactar a través de la aplicación. Bizzabo cuenta también con una versión de pago que proporciona asistencia en la organización de eventos.

 

Organiza la información de tus contactos

FullContact FullContact es una aplicación específica de networking, pero te va a facilitar mucho la vida a la hora de manejar tus relaciones profesionales. Es capaz de traer todos los contactos de las distintas cuentas que tienes, desde la de Gmail hasta el iCloud e incluso a partir de un Excel. Y, por supuesto, los de tu teléfono. Toda la libreta de direcciones en un solo lugar. Si acudes a un evento o a una reunión y te dan una tarjeta, hazle una foto con la aplicación. Te reconocerá el texto y te añadirá el contacto. También podrás agregar contactos a partir de su perfil social. Además, FullContact cruza datos y los reúne todos bajo el nombre del contacto pertinente, incluida su foto. La versión premium tiene una utilidad muy interesante. Cada mes, repasa la información de tus contactos y la actualiza automáticamente.