Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los Grados de Educación han sido las titulaciones más demandadas en 2023.

Los Grados de Educación han sido las titulaciones más demandadas en 2023.

Los Grados en Educación, Enfermería y ADE son las carreras más demandadas por las empresas en España

La próxima semana miles de estudiantes se presentarán a la EBAU, la antigua Selectividad, con el objetivo de conseguir una plaza para estudiar un grado universitario. Elegir carrera es una de las decisiones más importantes a las que deben enfrentarse, porque puede determinar su futuro laboral. Una decisión en la que muchos factores entran en juego: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… En el Informe Infoempleo Adecco hemos analizado cuáles son las carreras más demandas en estos momentos. ¿Coinciden con las titulaciones que piden notas de corte más altas? ¿Ha cambiado la demanda en el último año? ¿Qué profesionales buscan las empresas?

Cambio de tendencia tras el fin de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia en 2020, la demanda de titulaciones universitarias ha estado condicionada en gran medida por las necesidades sanitarias que se generaron. Un efecto que se ha dejó sentir hasta la primera parte de 2023. En el segundo semestre del año, la bajada en el número de ofertas dentro del sector sanitario, con una mayoría de profesionales con titulación universitaria, ha tenido importantes consecuencias para este nivel.

Así, en el último año los estudios universitarios han perdido gran parte del terreno que habían ganado en 2022. Han disminuido casi diez puntos su presencia en las ofertas hasta convertirse en el segundo nivel formativo requerido, tras los titulados en Formación Profesional. En 2023 un 27,50% de las ofertas publicadas que se han analizado para el Informe Infoempleo Adecco buscaban titulados universitarios.

Una vez finalizada la emergencia sanitaria, las carreras del área de Ciencias Sociales y Jurídicas han tomado el revelo de las titulaciones sanitarias, y ahora encabezan la demanda de las empresas. Un 46,36% del total de las ofertas publicadas en 2023 requieren titulados en esta área de conocimiento. Mientras que el 27,39% de las ofertas siguen solicitando profesionales sanitarios, y un 24,24% buscan candidatos con ingenierías. Las titulaciones del área de Ciencias y de Artes y Humanidades tan solo están presentes en el 1% de las ofertas.

¿Cuáles han sido las carreras más demandadas en el último año?

En el ranking general de carreras más demandadas a nivel nacional, Educación y Pedagogía ocupa la primera posición, concentrando el 11,12% de las ofertas totales publicadas en España para candidatos con estudios universitarios. Mientras que Enfermería, que el año pasado encabezaba la demanda, ahora ocupa el segundo lugar con un 5,84% de la oferta. Al tercer lugar sube Administración y Dirección de empresas (ADE) tras varios años fuera del Top 3, ahora con el 4,99% de las ofertas de empleo para universitarios.

En cuarto lugar de las carreras más demandadas se sitúa Medicina y Biomedicina que hace un año ocupaba el segundo lugar, que aglutina el 4,05% de las vacantes de empleo. Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentra también Ingeniería Informática, con un 2,79%. Les siguen las carreras de Ingeniería Industrial, Psicología y Psicopedagogía, Comercio y Marketing, Administración de Empresas y Derecho, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que cierra las primeras posiciones de este ranking.

Crece el interés por las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas

Durante el último año, las carreras del área jurídico-social son las que más han aumentado su peso en el conjunto de ofertas para titulados universitarios. Estas titulaciones han conseguido recuperar el primer lugar en la distribución del empleo por ramas de conocimiento, superando el porcentaje de ofertas que concentraban antes de la pandemia.

Dentro de esta área de conocimiento, los Grados más requeridos son los relacionados con Educación. En las primeras posiciones también se sitúan los titulados en Administración y Dirección de Empresas, Comercio y Marketing, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Así como el doble grado en Administración de Empresas y Derecho, que es la titulación que ha experimentado la caída más importante dentro de esta área de conocimiento.

Descienden las ofertas dirigidas a sanitarios

En 2020 la pandemia impulsó la demanda de estos profesionales, que tuvo en 2021 su pico máximo con un 46,96% del total. En el año 2022, a medida que se iba poniendo fin a la pandemia y a los efectos de sus sucesivas variantes, la demanda comenzó a caer. Y en 2023 siguió enfriándose, afectada también por el proceso de estabilización de plazas que atraviesa el sector sanitario, tras la entrada en vigor de la ley para reducir la interinidad en el sector público.

Dentro de la rama de ciencias de la salud, el comportamiento ha sido muy desigual. Enfermería encabeza la lista en esta área, y en el ranking de titulaciones universitarias más demandadas en las ofertas de empleo en España se mantiene en la segunda posición, recibiendo el 5,79% del total. Entre las titulaciones sanitarias que han aumentado su presencia en las ofertas de empleo se encuentran, además de Enfermería: Psicología y Psicopedagogía, Farmacia, Terapia Ocupacional, Odontología, Logopedia, Veterinaria, Nutrición, Dietética y Alimentación y Óptica, Optometría y Audiología.

Para las titulaciones de Medicina y Biomedicina la situación ha sido muy diferente. En el ranking nacional de carreras más demandadas se mantienen en cuarta posición, pero han bajado en más de seis puntos. Otras carreras sanitarias que han tenido un comportamiento más negativo en el empleo han sido Fisioterapia y Podología.

Las Ingenierías aumentan su presencia entre las titulaciones más demandadas

Las ingenierías mantuvieron durante 2023 el tercer lugar en la distribución de la oferta de empleo para titulados universitarios. Dentro de esta área de conocimiento, las carreras más demandadas por las empresas en esta área han sido Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones, juntas conforman más de la mitad de las ofertas que solicitan ingenieros/as. Le siguen, a bastante distancia, grados más relacionados con la actividad industrial como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Además, 11 de las 20 carreras más demandadas en España son ingenierías: Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Geomática y Topografía e Ingeniería Civil.

Las carreras de Ciencias rompen con su tendencia negativa

Los Grados del ámbito científico-experimental han aumentado ligeramente su peso dentro de las ofertas que buscan titulados universitarios en la que se especifica titulación en el último ejercicio. Han pasado de representar el 0,98% en 2022 a un 1,01% en el último año. Lo que supone una mínima subida de 0,03 puntos porcentuales.

Dentro de esta área, Biología, Bioquímica y Biotecnología han sido las carreras más demandas en el último año, reuniendo un 33,83% de la oferta que requiere titulados en ciencias. Le siguen Química, Ciencias del Mar y Medio Ambiente, Física, Matemáticas y Estadística, Enología y Geología y Gemología, todas ellas con evolución positiva en el último año.

Las titulaciones de Humanidades, las menos deseadas

Ha sido el área de conocimiento con menor demanda durante 2023. Las carreras de Artes y Humanidades reciben solo una de cada 100 ofertas de empleo en las que se especifica titulación universitaria. Pero, aunque han reducido mínimamente su peso en la oferta de empleo durante el último año, se mantienen en valores muy similares a los de 2022.

De ese 1,00% que aportan al conjunto de ofertas para titulados, las carreras más demandas son: Filología, Lingüística y Literatura, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación. Juntas reúnen el 80,30% de ofertas en las que se requieren estudios de la rama de Artes y Humanidades.

Le siguen Música y Artes Escénicas, Humanidades y Filosofía, Geografía e Historia y Conservación y Restauración de Bienes Culturales y/o del Patrimonio Cultural.

Demanda de universitarios por comunidades autónomas

Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León son las cinco comunidades donde se ha registrado un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios en el último año. Juntas reúnen el 72,18% del total de la oferta dirigida a este nivel educativo.

La Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza de la distribución regional, con un 26,09% de ofertas que requieren candidatos con titulación universitaria. En 2023 ha incrementado su participación y protagoniza también la mayor subida del año (+6,24 p.p.). Mientras que Cataluña, con un 14,53% de la oferta para titulados, arrebata a Andalucía la segunda posición e incrementa su peso a nivel nacional en 1,70 puntos.

Tras dos años en segunda posición, la comunidad andaluza baja hasta la tercera posición, con un 13,26% de la oferta para titulados, perdiendo medio punto respecto a 2022. País Vasco ocupa la cuarta posición del ranking con un 9,68% de las ofertas que indican titulación universitaria, y Castilla y León cierra los cinco primeros lugares de la tabla con el 8,61%.

En las últimas posiciones del ranking se sitúan: Islas Baleares (1,06%), Navarra (1,06%), Asturias (0,98%) y La Rioja (0,82%), que son las comunidades donde se publican menos ofertas dirigidas a titulados universitarios, y las ciudades de Ceuta (0,47%) y Melilla (0,39%).

 

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de tecnología e informática
Ver más ofertas
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de legal
Ofertas de ingeniería y producción
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version