La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha publicado un práctico simulador informativo que constituye una herramienta muy útil para calcular la nueva cuota de autónomos que este colectivo está obligado a aplicar a partir de enero de este nuevo año 2023. La cuota mensual que debes pagar es progresiva, según el tramo de cotización en el que esperes estar este año, con posibilidad de modificación y reajuste. Forma parte del proyecto para que en 2032 pagues según tus ingresos reales.

Cómo calcular la nueva cuota de autónomos

La buena noticia para este año nuevo 2023 es que si estás dado alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o piensas estarlo a partir de enero, es decir, si trabajas como autónomo, la TGSS ha puesto en marcha un simulador informativo para que calcules la cuota que te corresponde pagar. El sistema informático del portal Importass (http://portal.seg-social.gob.es) te permite rellenar los campos de tal manera que obtengas la cifra según los tramos establecidos.

Esta nueva herramienta responde al proyecto de modificación del pago de cuotas. Lo que se pretende es alcanzar en 9 años, es decir, en 2032, un modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales. Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.

Es muy sencillo, lo cual se agradece dentro del laberinto de trámites administrativos a los que te enfrentas si trabajas fuera del sistema asalariado. La cuota es progresiva según el tramo y el simulador te permite incluir un mínimo y un máximo en función de tu previsión de ingresos para este año. Al finalizar este periodo, si tus ingresos anuales han sido menores a lo que habías previsto, podrás solicitar una devolución de cuotas. Si son mayores, tendrás que regularizar tu situación pagando la diferencia.

Autónomo que consulta la herramienta para calcular la nueva cuota de autónomos

¿Qué derechos se generan con el pago de la cuota?

El nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos, se acordó el verano pasado en el seno del diálogo social y parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020.

Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año. De esta manera, adaptan su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y según su actividad profesional.

Además de tener obligación de formalizar este pago para poder facturar como autónomo, al hacerlo se generan estos interesantes derechos:

  • Estás protegido ante enfermedades, accidentes o bajas por incapacidad temporal.
  • Tendrás derecho a prestaciones futuras como la pensión por jubilación.
  • Tendrás también derecho a la prestación por desempleo, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.
  • Obtendrás el derecho a estar de baja por nacimiento y cuidado de la criatura menor de edad.

Además, los autónomos ya podían desde la reforma de 2021 obtener el informe de su vida laboral. Y también consultar sus recibos o adjuntar documentación, entre otros servicios. Con esta nueva herramienta, se suma la posibilidad comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables. Por ejemplo, deducciones, bonificaciones o cuota reducida por inicio de actividad, entre otros.