El Arraigo por Formación es una de las vías de acceso a la residencia más novedosas que se incorporó en la reforma en el reglamento de la Ley de Extranjería en 2022. Permite la regularización de inmigrantes si llevan más de dos años en España, no tiene antecedentes penales, y se comprometen a realizar determinada formación para después optar a un trabajo. El objetivo es convertir a trabajadores en situación irregular en profesionales formados para incorporarlos al mercado laboral español.

¿Qué es el Arraigo por Formación?

El Arraigo por Formación está regulado en el artículo 124 del Reglamento de Extranjería. Se trata de un permiso de residencia que puedes pedir si eres inmigrante en España y deseas regularizar tu situación. Te ofrece además la oportunidad de mejorar tus oportunidades de insertarte en el mercado laboral.

La Formación Profesional es solo uno de los tipos de formación que puedes escoger para realizar cuando pides el permiso por arraigo. También puedes realizar estas otras:

  • Formación reglada perteneciente al sistema de Formación Profesional (cursos de especialización, certificados de profesionalidad, certificados de competencia).
  • Certificación de aptitudes técnicas o habilitación profesional para el ejercicio de una ocupación específica.
  • Formación impartida por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Estudios impartidos por universidades.
  • Cursos cortos que permitan la obtención de microcredenciales profesionales.

Esta formación puede ser online, presencial o en formato híbrido. Para poder pedir este permiso tienes que haber residido en España durante al menos dos años de forma continuada. La autorización de residencia está condicionada a la superación de la formación que hayas escogido y a presentar un contrato de trabajo.

También deberás cumplir una serie de requisitos:

  • No debes ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Debes estar libre de antecedentes penales en España, en tu país de origen y en cualquier país en el que hayas residido en los últimos cinco años.
  • No tener prohibida la entrada en España.
  • No debes estar dentro del plazo del compromiso de no retorno a España.

Una vez pidas la autorización, dispones de un plazo de tres meses para aportar la documentación que acredita que te has matriculado en una de las formaciones autorizadas. En caso de no proporcionarla, la Oficina de Extranjería puede denegar la autorización.

Te será concedido un permiso de residencia en España de 12 meses. En caso necesario, podrás pedir una única prórroga de otros 12 meses.

En el momento de presentar la solicitud, debes aportar esta documentación:

  • Impreso de solicitud, por duplicado.
  • Copia completa del pasaporte.
  • Documentación que acredite tu permanencia continuada en nuestro país.
  • Certificado de antecedentes penales en los países en los que hayas residido en los últimos cinco años.

Estudiante que solicitará el arraigo por formación a través de un grado formativo de FP

¿Qué puedo hacer una vez haya terminado mi formación?

Una vez hayas superada la formación que hayas escogido, podrás pedir la autorización de residencia y trabajo en España.

  • Primero debes rellenar y presentar la solicitud junto con la documentación que, en función de las particularidades de tu caso personal, puede variar.
  • Junto con la solicitud, debes presentar un contrato de trabajo. Este debe garantizarte al menos el Salario Mínimo Interprofesional o lo que estipule el convenio.

Si, tras hecho esto, se te concede la autorización de trabajo y residencia, tendrás dos años para disfrutarlo. Pasado este periodo, deberás pedir la renovación si deseas continuar trabajando en España.

¿Por qué surge la necesidad de esta reforma?

La reforma de la Ley de Extranjería y la posibilidad de pedir el Arraigo por Formación surge en un contexto económico concreto. En España, al igual que en otros países de la Unión Europea, hay una gran necesidad de incorporar mano de obra cualificada en determinados sectores de la economía.

La aprobación de la norma estuvo condicionada por la necesidad de negociar con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Economía Social la forma en que se implementaría la regularización.