Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arraigo por Formación: una nueva manera de facilitar la incorporación de inmigrantes al mercado laboral español

El Arraigo por Formación es una de las vías de acceso a la residencia más novedosas que se incorporó en la reforma en el reglamento de la Ley de Extranjería en 2022. Permite la regularización de inmigrantes si llevan más de dos años en España, no tiene antecedentes penales, y se comprometen a realizar determinada formación para después optar a un trabajo. El objetivo es convertir a trabajadores en situación irregular en profesionales formados para incorporarlos al mercado laboral español.

¿Qué es el Arraigo por Formación?

El Arraigo por Formación está regulado en el artículo 124 del Reglamento de Extranjería. Se trata de un permiso de residencia que puedes pedir si eres inmigrante en España y deseas regularizar tu situación. Te ofrece además la oportunidad de mejorar tus oportunidades de insertarte en el mercado laboral.

La Formación Profesional es solo uno de los tipos de formación que puedes escoger para realizar cuando pides el permiso por arraigo. También puedes realizar estas otras:

Esta formación puede ser online, presencial o en formato híbrido. Para poder pedir este permiso tienes que haber residido en España durante al menos dos años de forma continuada. La autorización de residencia está condicionada a la superación de la formación que hayas escogido y a presentar un contrato de trabajo.

También deberás cumplir una serie de requisitos:

Una vez pidas la autorización, dispones de un plazo de tres meses para aportar la documentación que acredita que te has matriculado en una de las formaciones autorizadas. En caso de no proporcionarla, la Oficina de Extranjería puede denegar la autorización.

Te será concedido un permiso de residencia en España de 12 meses. En caso necesario, podrás pedir una única prórroga de otros 12 meses.

En el momento de presentar la solicitud, debes aportar esta documentación:

 

¿Qué puedo hacer una vez haya terminado mi formación?

Una vez hayas superada la formación que hayas escogido, podrás pedir la autorización de residencia y trabajo en España.

Si, tras hecho esto, se te concede la autorización de trabajo y residencia, tendrás dos años para disfrutarlo. Pasado este periodo, deberás pedir la renovación si deseas continuar trabajando en España.

¿Por qué surge la necesidad de esta reforma?

La reforma de la Ley de Extranjería y la posibilidad de pedir el Arraigo por Formación surge en un contexto económico concreto. En España, al igual que en otros países de la Unión Europea, hay una gran necesidad de incorporar mano de obra cualificada en determinados sectores de la economía.

La aprobación de la norma estuvo condicionada por la necesidad de negociar con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Economía Social la forma en que se implementaría la regularización.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de ingeniería y producción
Ofertas de educación y formación
Ver más ofertas
Ofertas de compras, logística y transporte
Ofertas de internet
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil