2Tributar por estimación objetiva va a suponer un castigo para muchos negocios. La crisis generada por el coronavirus ha hecho que esta vía pierda la objetividad que lo fundamenta y que quienes tributan por módulos terminen el año con pérdidas. Puede que les toque pagar más impuestos de los beneficios que realmente han obtenido en el año, especialmente a las actividades más azotadas por la pandemia, como la hostelería o el turismo.

Según ha señalado la asociación de autónomos UPTA, más de 400.000 personas se acogen al sistema de estimación objetiva. En condiciones normales, quienes tributan por módulos lo hacen porque les sale más rentable este modelo que el de estimación directa, y su gestión es mucho más sencilla. Sin embargo, las ganancias que se han producido en muchos negocios, como bares, peluquerías o gimnasios, están tremendamente por debajo de las estimaciones de Hacienda para su actividad.

La situación, además, se prolonga para el año que viene. Quienes poseen un negocio de este tipo no van a poder hacer una previsión fiable para 2021 y, por tanto, puede que terminen pagando más de IRPF que lo que deberían abonar si se contabilizaran sus ganancias reales.

Diferencia entre estimación objetiva o por módulos y estimación directa

En la estimación objetiva, se hace un cálculo de las ganancias que puede tener un negocio en función de una serie de parámetros comunes. Estos varían según el tipo de actividad. Por ejemplo, pueden entrar en el cálculo los metros de espacio, las personas contratadas o el consumo eléctrico. En los bares se cuentan los metros de barra, este es un claro ejemplo de las pérdidas de un local, que no puede usar la barra porque la normativa COVID restringe su uso.

La estimación directa supone pagar impuestos por los beneficios reales que se obtienen al año y aplicando unos tramos de tipos impositivos. Puede parecer más sencillo, pero el inconveniente que tiene este sistema es la cantidad de gestión que conlleva dependiendo de la actividad. No es lo mismo gestionar las facturas anuales de una diseñadora gráfica que las de una ferretería.

La estimación objetiva hace perder ganancias a los autónomos

Posibles soluciones a las pérdidas de estos negocios

Una de las soluciones que se ha apuntado desde UPTA es que se facilite el cambio de sistema de tributación. De esta manera, los autónomos que se vean muy perjudicados por el de estimación objetiva podrán acogerse al de estimación directa con una sencilla tramitación.

En este sentido, durante el pasado mes de octubre, las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) se reunieron con el Gobierno para hablar del nuevo sistema de cotización por ingresos reales que este tiene en mente aplicar y que, en principio, beneficiaría a más personas autónomas.

Otra de las soluciones que se apuntan es que se aplique alguna reducción de los índices de rendimiento neto. Esto ya se hizo en 2008, cuando se acordó reducir un 5%.

La campaña de Navidad podría convertirse en un buen momento para recuperar ganancias; sin embargo, la segunda ola de contagios y las medidas de prevención podrían echar por tierra estas previsiones. Por este motivo, no puede considerarse una solución realmente efectiva a la situación de muchos negocios.